Formar y capacitar a un grupo de reclusos del Centro Penitenciario de Picassent para narrar su propia historia de principio a final a través de un documental. Este es el objetivo principal del proyecto “Futuros en Libertad”, llevado a cabo por Fundación por la Justicia con la colaboración de la Unidad de Bienestar Social e Integración del Ayuntamiento de València y con el apoyo de la agencia Alberto Pla-Proyectos de Comunicación Social.

“Más allá de la creación de este documental, el proyecto pretendía generar un espacio de creación artística, de carácter social e inclusivo, favorecedor de procesos de resiliencia y empoderamiento personal para personas privadas de libertad de manera que puedan crear, reflexionar e interrelacionarse de manera más libre y puedan desarrollar habilidades sociales y profesionales que les resultarán de gran utilidad en su futuro en libertad”, destaca José María Tomás y Tío, presidente de Fundación por la Justicia.

La agencia de Alberto Pla ha sido la encargada de ofrecer los conocimientos y las herramientas cinematográficas necesarias a este grupo de reclusos, con el fin de que los asistentes al taller planificaran y realizaran su propio cortometraje documental atravesando y explorando todas las fases que requiere una pieza audiovisual.

Desde la preproducción, el rodaje, postproducción y exhibición de la misma, la realización de este taller ha ido enfocada a permitir a los participantes aprender todos los pasos para hacer un documental: tipos de géneros existentes, de la idea al guion técnico, el storyboard, la narrativa argumental, la dirección de actores, cámara, dirección de fotografía, iluminación, sonido, producción musical, producción y rodaje.

Los participantes en este taller han valorado muy positivamente la realización del mismo, dirigido a la creación del documental 'Tú eliges'. Como su nombre indica, el documental muestra la capacidad de elección de cada persona dentro de un entorno privativo de la libertad como es la cárcel, y muestra cuatro ejemplos de estas diferentes elecciones. “En la cárcel uno tiene que elegir su camino. Si quiere ir por el buen o por el mal camino. Eso depende sólo de ti”, destacaba uno de los participantes del taller.

Además de desarrollar la capacidad creativa de las personas internas, potenciar la imaginación a través del arte mediante ejercicios de expresión subjetiva y otorgar un espacio al relato propio, abordando procesos de historia personal, este taller ha permitido desarrollar habilidades y competencias intrapersonales, tales como expresión y gestión emocional, fomentar las relaciones interpersonales entre las personas internas, adquiriendo valores asociados a la vida comunitaria en un marco de sostén y apertura, y, a su vez, disminuir el grado de estigma ligado a la población reclusa a través del reconocimiento de su trabajo artístico.

“En este documental vamos a ver un lado súper cercano de la cárcel, un lado muy humano, contado por ellos mismos. Nosotros nos hemos convertido en meros acompañantes de su trabajo. Este documental dará mucho que hablar y cambiará los esquemas sobre las personas que están privadas de libertad en cualquier penitenciaria”, destaca Alberto Pla, director de la agencia y coordinador del taller.

Parte de ese reconocimiento al trabajo realizado por los reclusos será el pase especial del documental 'Tú eliges' en el próximo XIII Humans Fest, Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de València, organizado por Fundación por la Justicia, y que tendrá lugar del 9 al 18 de junio del 2022.