Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Les Arts cancela al ballet ruso de Perm por la invasión de Ucrania

El compañía rusa tenía previsto representar «La Bayadère» de Minkus en la ópera valenciana del 16 al 19 de junio. El auditorio justifica la decisión en la «imposibilidad» de traer desde Rusia en pleno conflicto una producción de este tamaño

Representación de "La Bayadère" a cargo del Ballet de la Ópera de Perm.

El Palau de les Arts ha decidido cancelar las representaciones previstas para el próximo mes de junio de “La Bayadère” a cargo del Ballet de la Ópera de Perm a consecuencia de la invasión rusa a Ucrania. Así lo ha anunciado esta mañana el director artístico del auditorio valenciano, Jesús Iglesias Noriega, quien ha anunciado que en los próximos días, Les Arts contactará con todos aquellos que hayan adquirido localidades para este espectáculo para gestionar su devolución ya que se estaba buscando un recambio del mismo o superior nivel artístico pero no ha sido posible.

Según fuentes de Les Arts, la cancelación no es tanto una medida de protesta contra la intervención bélica en Ucrania sino una consecuencia de la misma. Según estas fuentes, «es imposible» traer desde Rusia una compañía del tamaño de la Perlt y con cuatro trailers y por unos costes difíciles de asumir en este momento.

La célebre obra musicada por Minkus, de quien ya se pudo ver anteriormente en Les Arts su ‘Don Quijote’, iba a representarse del 16 al 19 de junio en Les Arts interpretada desde el foso por la Orquestra de la Comunitat Valenciana acompañando al Ballet de la Ópera de Perm. Esta es, junto con los ballets del Bolshói y del Marinski, una de las compañías con más tradición en Rusia, y cuenta además con una prestigiosa escuela de ballet. 

El montaje clásico de Perm recurre a la coreografía original del coreógrafo Marius Petipa según la revisión crítica pergeñada por Vladimir Ponomarev y Vakhtang Chabukiani en 1941.

Con esta decisión, la ópera valenciana se une a otros auditorios culturales que han decidido cancelar por una razón u otra la presencia de artistas rusos en sus escenarios. Es el caso del Teatro Real, que a principios de mes suspendió las actuaciones del Ballet Bolshoi, previstas para el próximo mayo, «ante el conflicto bélico desatado por Rusia en Ucrania». 

El propio Ministerio de Cultura instó el pasado 9 de marzo «a la suspensión de los proyectos e iniciativas en curso con la Federación Rusa, así como la cancelación de aquellas que se hubieran previsto y aún estuvieran pendientes de iniciarse». 

Desde que estalló la guerra, algunas figuras internacionales de la cultura rusa cercanas al dictador Vladimir Putin han sufrido cancelaciones o despidos en los escenarios europeos y estadounidenses. Valery Gergiev, por ejemplo, ha sido expulsado de la Filarmónica de Munich y de La Scala entre otras muchas instituciones. También la Metropolitan Opera de Nueva York, el Liceu de Barcelona o la Ópera de Zurich han cancelado la participación de la soprano Anna Netrebko.

El primer artista ruso cancelado en España fue el pianista Denis Matsuev, condecorado por el presidente Putin en 2018 y defensor de la invasión de Crimea al igual que Gergiev. El Palau de la Música de Barcelona anuló el concierto que iba a dar el 5 de marzo.

En cambio, el Palau de la Música de València anunció que no se planteaba preguntar a artistas rusos por la invasión a Ucrania si estos no hacen una manifestación «espontánea» sobre el tema. «No por una nacionalidad censuremos a nadie porque dentro del mismo país puede haber gente con unas ideas y gente con otras», manifestó la presidenta del auditorio municipal, Gloria Tello.

Compartir el artículo

stats