Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La AVL pasea la figura de Fuster por Buenos Aires, Fráncfort y Nueva York

La Acadèmia de la Llengua programa un acto central en el Principal, el 23 de noviembre, el día de su centenario

Miembros de la Comissió Joan Fuster de la AVL, en la presentación de los actos del centenario del escritor.

Libros, traducciones, conferencias, exposiciones, material didáctico y cómics. La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) conmemorará L’Any Fuster con un completo programa de actividades donde destaca la proyección internacional de autor de Nosaltres els valencians y un acto central con escritores, músicos y artistas en el Teatre Principal, el 23 de noviembre, el día que el escritor cumpliría cien años.

La AVL estará presente en la Feria del Libro de Buenos Aires, la Feria de Fráncfort y en el Instituto Cervantes de Madrid para divulgar la figura de Joan Fuster. En Argentina se presentará la traducción de su obra en castellano y en Alemania las traducciones en alemán e inglés. Además para el mes de noviembre está prevista una jornada con la presentación de las obras en inglés del escritor en el King Center de la Universidad de Nueva York.

La AVL ha colaborado, entre otras, en la traducción al castellano de Sagitari, publicado por la editorial Rayo Verde; al inglés de Consell, proverbis i insolències, que se publicará como Final Judgements; y al ruso de Diccionari per a ociosos.

Además gracias a la invitación del director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, la AVL depositará el legado de Fuster que facilite Josep Palàcios, el heredero del escritor, en la Caja de las Letras de la sede del Cervantes en Madrid. Será el primer escrito en valenciano en este espacio.

Presentación de L'Any Fuster en la sede de la AVL. AVL

El presidente de la AVL Ramón Ferrer, Josep Palomero y el director de Espai Fuster, Salvador Ortells, presentaron ayer junto con otros académicos la programación para «redescubrir» a un «intelectual de primer orden y completo» y un «pensador de primer nivel». «Es un autor que necesita muchas miradas por su complejidad y diversidad», aseguró la académica Vicenta Tasa, que destacó su contribución para ver el valenciano como una lengua «usada en todos los ámbitos».

Ponencias

El iniciado ciclo de conferencias agrupadas bajo el título ‘Mirades sobre Fuster’ continuará hasta el próximo noviembre en La Nau. La AVL también llevará algunas de esas ponencias al Ateneo Barcelonés y en la Obra Cultural Balear, junto con el ciclo ‘Converses amb Joan Fuster’ que se desarrollará en València, Alicante, Castelló, Sueca, Barcelona, Lleida, Girona, y Mallorca. 

La muestra itinerante constará de 14 paneles y un audiovisual, y el cómic editado, con dibujos de Daniel Olmo sigue el guion biográfico escrito por Josep Antoni Fluixà.

Entre las actividades previstas se encuentra también, una colaboración con el Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentalistas que contempla regalar a este colectivo 400 ejemplares del Diccionari per a ociosos de Fuster editado por la AVL con el fin de que se distribuyan entre los clubs de lectura con los que este colegio tiene relación.

Una parte del legado se depositará en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes en Madrid

decoration

Traducciones

Para profundizar en la difusión internacional de la obra del intelectual de Sueca, la Acadèmia de la Llengua ha adquirido algunos de sus libros: Diccionari per a ociosos -en una edición personalizada de 1.000 ejemplares- de Edicions 62; y Combustible per a falles o L’Albufera de València, de Edicions Bromera. Igualmente, ha comprado Joan Fuster, llibre a llibre, de Salvador Ortells, y Escritos de crítica cultural, de Anacleto Ferrer y Salvador Ortells, de Publicacions de la Universitat de València.

La AVL añade a la programación de L’Any Fuster el proyecto de Antoni Furió y Josep Montesinos de rescatar artículos del escritor publicados en castellano en diversas publicaciones periódicas para hacer una antología y traducirlos al valenciano, así como otro libro sobre los escritos como historiador.

Documental, camisetas, bolsas y sobre de azúcar

L’Any Fuster también tendrá una componente audiovisual. Producto del convenio entre la Acadèmia Valenciana de la Lengua y la radiotelevisión publica valenciana À Punt, se rodará un documental para televisión sobre la figura de Joan Fuster, subtitulado en inglés y castellano. Además están previstas algunas actividades escenográficas que programará el Institut Valencià de Cultura, y también la Biblioteca Virtual Cervantes acogerá un espacio dedicado al intelectual valenciano.

Los actos dedicados al escritor de Sueca prevén además la edición de camisetas y bolsas con dos aforismos del autor: «Un bon llibre sempre és una provocació» y «Dir ‘bon dia’ a és fer literatura’, así como mostrar en algunos de los sobres de azúcar que se distribuyen en hostelería frases de Fuster.

El programa también contempla para el ámbito educativo una jornadas, previstas para junio, para formar al profesorado que informa sobre Joan Fuster, con el fin de ayudar a «entender el personaje». «El futuro de Fuster está en manos de los jóvenes y de los niños», así como «del profesorado de Primaria, Secundaria y Bachillerato», sostiene la académica Carme Manuel, que resalta la necesidad de estar «bien formado» y ser «capaz de explicare y repensar» al autor en la actualidad.

Compartir el artículo

stats