Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Loa académica al poeta Jaime Siles

El departamento de Filología Clásica de la Universitat de València homenajea a su catedrático por su jubilación con un extenso monográfico de la revista ‘Stvdia Philologica Valentina’ que se presentará el miércoles 27 de abril en la Facultad

El profesor y poeta Jaime Siles. g.caballero

Las clases de Jaime Siles recuerdan a las de algunos intelectuales de la antigua Grecia. Lo dice la profesora de la Universidad Complutense de Madrid, María Paz de Hoz, en el número monográfico de la revista Stvdia Philologica Valentina que homenajea al catedrático de Filología Latina de la Universitat de València y poeta Jaime Siles, con motivo de su jubilación y su nombramiento como profesor emérito.

Muchos de los estudiantes de Siles de las últimas treinta promociones de licenciados y graduados en Filología Clásica de la Universitat de València corroboran su destacada labor académica. Entre ellos, Marco Antonio Coronel y Ricardo Hernández, los editores de la monografía, que siguieron sus clases en los cursos de Doctorado de 1991-93. Como explican en el prólogo, «enseguida nos dimos cuenta de que estábamos ante un gran profesor, poseedor de una muy amplia y sólida formación intelectual, de un talento singular, de una memoria prodigiosa y de una elocuencia clara, eficaz y cautivadora, a lo que se sumaba la exquisitez en el trato con los alumnos».

«Nos acordamos perfectamente de cómo insistía él en sus clases -y predicaba con el ejemplo- en la necesidad de adoptar un punto de vista enteramente filológico al enfrentarnos a los textos y de cómo nos citaba una afirmación, tan lapidaria como exacta, de su admirado filósofo José Ortega y Gasset: ‘Es evidente que el quehacer del filólogo consiste y consiste sólo en entender el texto’».

Jaime Siles acumula una quincena de premios literarios, desde su prometedor debut a los 18 años con su poemario Génesis de la luz, con epílogo de Guillermo Carnero. Interesado por los poetas de vanguardia, mantuvo una estrecha amistad con Vicente Aleixandre, una abundante correspondencia epistolar publicada en Cartas a Jaime Siles (2006), donde de poeta a poeta se deshilvana el reflejo sencillo del Premio Nobel de Literatura de 1977.

Galardones

Siles obtuvo en 1973 el Premio Ocnos; en 1983, el Premio de la Crítica; y, en 1989, el Premio Internacional Loewe de Poesía. También ganó la primera edición del Premio Generación del 27.

La presentación del volumen de homenaje al Jaime Siles se celebrará el miércoles 27 de abril en el Salón de Grados de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universitat de València.

Como ejemplo para entender la magnitud de la vida y obra de Jaime Siles (València, 16 de abril de 1951), solo su curriculo ocupa las primeras treinta páginas de un número monográfico de 755 páginas con sesenta artículos especializados que rescatan toda su labor académica. Doctor en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca, con Premio Extraordinario, fue luego becado por la Fundación Juan March para ampliar estudios en la universidad alemana de Tübingen bajo la dirección de Antonio Tovar. Más tarde trabajó como investigador en el Departamento de Lingüística de la Universidad de Colonia. De 1976 a 1980 fue profesor de Filología Latina en la Universidad de Salamanca; de 1980 a 1982, por oposición, en la de Alcalá de Henares.

En 1983 obtuvo la cátedra de Filología Latina de la Universidad de la Laguna (Tenerife). Este mismo año fue nombrado director del Instituto Español de Cultura en Viena y Agregado Cultural en la Embajada de España en Austria. Catedrático Honorario de la Universidad de Viena (1984-1986). Además de en la Universitat de València ha impartido clases también en las universidades de Graz, Salzburg, Madison-Wiscosin, Bérgamo, Berna y St. Gallen.

Una vida para la poesía

Días después del homenaje universitario, Jaime Siles recibirá otro mucho más poético que prepara el editor de Olélibros Antonio Alcolea en el Ateneo Mercantil de València para el 17 de mayo. Ricardo Hernández y Marco Antonio Coronel también ha coordinado simultáneamente otro volumen que publicará precisamente Olélibros que lleva por título ‘Jaime Siles, un poeta para la vida, una vida para la poesía’, y donde se destaca sobre todo su producción lírica como la de crítico literario, que también ejerce en ‘Posdata’ de Levante-EMV.

Compartir el artículo

stats