Cinema Jove acierta con su elección este año al incluir producciones ganadoras de la Palma de Oro en Cannes y del Oso de Oro en la Berlinale. El festival dedicado al cine 'joven', hecho por profesionales de hasta 40 años, ha presentado hoy los títulos que conforman sus secciones oficiales (largometraje, cortometraje y webserie) de la mano de Carlos Madrid, director del certamen; María Albiñana, miembro del comité de selección de webseries; Laura Pérez, encargada de la sección de cortos y Ana Catalá, miembro del comité de largometrajes.

Las producciones seleccionadas en la 37 edición del certamen se caracterizan por su "diversidad", como han reconocido los organizadores, y por la reflexión acerca de lo que ha acontecido tras la pandemia.

En la categoría de largometrajes, figuran por primera vez películas procedentes de Bangladesh y Kazajistán, con 'Rahana', un grito de denuncia al patriarcano, o 'Happiness', una crítica feroz contra el machismo en el país asiático. En esta sección también figuran cintas como 'La Tana', película italiana estrenada en la Mostra de Venezia, ‘Small, Slow but Steady (Japón), basada en una historia real del sector del boxeo; ‘Feature Film About Life' (Lituania), autorretrato de la directora que vuelve a casa tras la muerte de su padre; ‘Geranium’ (Turquía), sobre el machismo y las relaciones paterno filiales con premio en el Festival de Cine de Estambul; o 'Ich Ich Ich' (Alemania), película de Zora Rux, aprendiz de Roy Andersson.

En la sección de cortometrajes destacan las producciones 'The Water Murmurs' (China), la recientemente ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes; ‘Trap’ (Rusia), Oso de Oro al mejor corto en la Berlinale; ‘The Parent’s Room’ (Italia), seleccionada en la Semana de la Crítica en Cannes; ‘In Flow of Words’ (Países Bajos), mejor documental en Clermont-Ferrand y premio a la dirección en Locarno.

En la sección de webseries se han seleccionado once producciones, entre las que, un año más, repiten Canadá, Australia y Argentina. Kazajistán también entra en esta categoría con 'The Gambler’. 'También destaca 'Hacked' (Bélgica), premiada en la última edición de Cannes Series y ‘Cosas de chicxs’ (Argentina), que se estrena en España gracias a Cinema Jove.

El festival de cine se celebra este año del 24 de junio al 2 de julio en La Filmoteca y otros espacios de la ciudad, como la escuela LABA de diseño.