Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Museo Nacional de Cerámica cumple 75 años

El centro del Palacio del Marques de Dos Aguas acogerá un seminario sobre sus fundadores

Una visitante, en una de las exposiciones del Museo Nacional de Cerámica. | MIGUEL ÁNGEL MONTESINOS

El Museo Nacional de Cerámica celebra este año el 75 aniversario de su fundación, que tuvo lugar el 7 de febrero de 1947 con el acto de donación de la colección de cerámica de Manuel González Martí al Estado español. Además, coincide con los 50 años del fallecimiento de su fundador, el 4 de enero de 1972.

La sede del Museo Nacional de Cerámica -dependiente del Ministerio de Cultura- se estableció, algunos años más tarde de su fundación, el 18 de junio de 1954, en el Palacio de Dos Aguas de València. «Para González Martí era importante recordar que la colección había sido también un legado de su esposa, Amelia Cuñat y Monleón que, fallecida en julio de 1946, no pudo vivir el nacimiento del museo», señalan desde el espacio.

Por eso y para rememorar a sus fundadores, su contexto histórico, cultural y artístico, el Museo Nacional Cerámica y Artes Suntuarias González Martí ha organizado un seminario en colaboración con la Universitat de València. A lo largo de tres días (lunes 7, 14 y 21 de noviembre) cerca de una veintena de profesores e intelectuales desgranarán en seis sesiones aspectos en los que Manuel González Martí y su esposa participaron o tuvieron un importante protagonismo: el valencianismo, la literatura popular, la caricatura y la ilustración gráfica, la creación artística, la enseñanza y el coleccionismo y la museología. «Se abordarán las múltiples inquietudes que movieron a estos donantes a lo largo de su vida, recordando las palabras que Juan Lacomba dedicó en 1924 a Manuel González Martí del que decía, tenía una ‘personalidad proteica’», avanzan.

La celebración del 75 aniversario del museo coincide con otras efemérides como el Año Benlliure o el Año de Joan Fuster, personas que tuvieron relación con el matrimonio y que serán recordadas en el seminario. Además, el museo acogerá a partir del 8 de septiembre una exposición sobre el fin del viaje de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano alrededor del mundo.

Compartir el artículo

stats