La presentación este martes del nuevo CaixaForum València supone la llegada de un concepto de espacio cultural poco habitual en la ciudad: una propuesta en la que el continente -el Ágora de la Ciutat de les Arts i les Ciències transformada interiormente por el arquitecto Enric Ruiz-Geli- parece tan importante como el contenido y un contenido lo suficientemente diverso -exposiciones sobre arte, ciencia o Historia, además de conciertos, realidad virtual y actividades educativas- como para atraer a un público de todo tipo y condición.

Las previsiones de la Fundación la Caixa, la entidad impulsora del CaixaForum, es que su nuevo centro en València reciba entre 300.000 y 500.000 visitantes durante sus primeros años, cifra que esperan ir incrementando a lo largo del tiempo. De esta forma, igualaría en popularidad a los otros CaixaForum de Madrid y Barcelona y se convertiría en el centro cultural con más visitantes de València, solo por detrás de la propia Ciutat de les Arts en su conjunto.

Pero además, la apertura de CaixaForum València supone haberle encontrado una utilidad definitiva a un espacio que Santiago Calatrava diseñó para albergar grandes eventos con una capacidad para más de 6.000 personas, que empezó a levantarse en 2006 pero que permanecía sin uso desde 2015.

Antes de este cierre, sin inauguración oficial y sin ni siquiera haberse concluido su construcción -falta por acabar la parte más elevada del edificio, que son grandes placas de hierro que conducirán el aire hacia el interior de la plaza y elevarán su altura hasta los 80 metros-, albergó el Open de Tenis 500 celebrado en 2009 y otros eventos deportivos menores.

Aunque mañana se va a celebrar la presentación del nuevo CaixaForum València, no será hasta el miércoles cuando el público general pueda conocer las instalaciones gracias a un “puertas abiertas” que durará hasta el 30 de junio. Eso sí, la reserva previa de entradas gratuitas ya se ha agotado, con lo cual a partir del 1 de julio quien quiera visitar las tres exposiciones programadas o asistir a los distintos eventos tendrá que pagar.

A partir del 1 de julio, el coste para acceder a la zona de exposiciones será de 6 euros mientras que las entradas a los espectáculos en el nuevo auditorio cuestan 9 euros. Brossy, con Rossy de Palma y Pi Piquer, el primero de los espectáculos programados por Caixaforum en València, también ha agotado ya entradas, pero todavía quedan billetes para Dani Nel.lo Quartet Noir (12 de julio) y Julie Fowlis (28 de julio).

39

Así luce el nuevo Caixa Forum de València en el Ágora Germán Caballero

Egipto y paisajes

En cuanto a las exposiciones, la primera y principal que recibirá a los valencianos es "Faraón, Rey de Egipto”, una muestra con 137 obras de escultura, orfebrería y relieves del Antiguo Egipto cedida por el British Museum. Los visitantes podrán descubrir una selección de estatuas monumentales, relieves en piedra de antiguos templos, papiros, joyas y objetos rituales. Destacan varias piezas únicas: la figura del dios halcón Re-Haractes, una cabeza impresionante del faraón Tutmosis III de limolita verde, unas losetas del palacio de Ramsés III o un busto de mármol de Alejandro Magno.

En la Sala 2 CaixaForum estrena «Horizonte y límite. Visiones del paisaje», una exposición que tiene como punto de partida la Colección de Arte Contemporáneo Fundación la Caixa y que contará con préstamos del Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o el Musée d’Art et d’Histoire de Ginebra. Entre otros, se mostrarán pinturas, esculturas y fotografías de Gustave Courbet, Joan Miró, Ramon Casas, Tacita Dean, Sophie Ristelhueber, Bleda & Rosa, Cristina Lucas, Victoria Civera, Perejaume o Hermen AngladaCamarasa.

Estas dos exposiciones estarán en CaixaForum València hasta el 26 de febrero y el 8 de enero de 2023, respectivamente. Además, el interior de la Nube -uno de los espacios más singulares del nuevo centro cultural- acogerá hasta el 23 de julio de 2023 una exposición “interactiva” sobre el uso de la Inteligencia Artificial en la educación.

El de València es el noveno “Forum” que ha abierto la Caixa en España y, excepto en el caso puntual de proyectos relacionados con la ciudad que los exhibe, la exposiciones van rotando por todos los centros, de forma que podemos hacernos una idea de las próximas muestras que llegarán a València.

¿Futuras exposiciones?

Así, el CaixaForum de Barcelona muestra ahora una exposición sobre la historia del tatuaje e inaugurará en julio otro sobre la relación de Jean Paul Gaultier con el cine y la moda. El CaixaForum de Madrid exhibe ahora una exposición sobre el cómic y en julio acogerá otra sobre momias de Egipto. El de Zaragoza está a punto de inaugurar una sobre la imagen humana con obras procedentes del British Museum o El Prado. Y el de Girona muestra ahora una serie de pinturas sobre dioses procedentes también de El Prado.

En estos y otros centros también se han realizado en los últimos meses exposiciones sobre Magritte, Jean Provée el pop americano, Pixar o surrealismo y diseño que también podrían llegar el próximo año a València.

9

Últimos retoques en el Caixaforum València antes de su apertura Germán Caballero

La instalación de CaixaForum en el interior de l’Àgora ha supuesto una inversión de 19 millones de euros, a los que se sumarán 5 millones de euros anuales para el mantenimiento, la programación y el funcionamiento del centro. Además de las exposiciones temporales, los visitantes podrán contemplar otras dos piezas artísticas permanentes: el «Arc al cel» de la artista valenciana Inma Femenía -una escultura intangible que reproducirá el fenómeno óptico del arco iris-, y el «Palafit» de la también valenciana Anna Talens, una escultura que tiene como referente la arquitectura agraria propia de los ecosistemas acuáticos valencianos.