Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CaixaForum desvela sus misterios

La programación incluirá también arte contemporáneo y realidad virtual

14

Así avanzan las obras del Caixaforum Valencia F. Calabuig

Una exposición con 137 obras de escultura, orfebrería y relieves del Antiguo Egipto cedida por el British Museum protagonizará el 22 de junio la apertura al público de CaixaForum València, el nuevo centro cultural cuya construcción está apunto de terminar en el interior del Àgora de la Ciutat de les Arts i les Ciències.

A menos de dos meses de su inauguración, los operarios dan los últimos toques al nuevo espacio de 8.200 metros cuadrados diseñado por el arquitecto catalán Enric Ruiz-Geli y proyectado, según la directora adjunta de la Fundación la Caixa, Elisa Durán, para «el crecimiento de las personas a través de la cultura». La previsión es que CaixaForum València reciba entre 300.000 y 500.000 visitantes durante sus primeros años, cifra que sus impulsores prevén ir incrementando a lo largo del tiempo.

«No tenemos un CaixaForum tan singular como este», aseguró Durán, quien presentó junto al director de CaixaForum València, Álvaro Borrás, la programación, también «singular», con la que abrirá sus puertas la nueva infraestructura cultural del antiguo cauce del Túria.

Además de la muestra «Faraón. Rey de Egipto», que se podrá visitar en la sala principal hasta el 30 de enero, la fundación estrenará su Sala 2 con «Horizonte y límite. Visiones del paisaje», una exposición con obras provenientes de la Colección de Arte Contemporáneo de la Caixa y varios préstamos de El Prado, el Reina Sofía o el Musée d’Art et d’Historie de Ginebra, entre otros.

8

Así será el futuro CaixaForum en el Àgora V. C.

La nube y el arco iris artificial

Aunque el proyecto se presentó en 2018, las obras de CaixaForum València se iniciaron en 2020 y han supuesto una inversión de 19 millones de euros, a los que se sumarán 5 millones de euros anuales para el mantenimiento, la programación y el funcionamiento del centro. El pasado octubre, la Fundación mostró a los medios de comunicación el desarrollo de las obras, de las que entonces ya se habían ejecutado alrededor del 60 %.

Ahora, y según fuentes de la institución, los trabajos de construcción de los diferentes espacios que conforman CaixaForum València prácticamente han finalizado y se está en la fase de repasos y acabados finales, entregas de mobiliario y puesta en marcha de las instalaciones eléctricas, mecánicas, audiovisuales y de climatización.

Ayer únicamente se presentó la programación pero los asistentes al acto pudieron ver cómo ya están prácticamente terminadas las gradas de la plaza interior del Àgora y el edificio para las oficinas y librería cubierto de trencadís por el ceramista Toni Cumella.

También parece completado, al menos exteriormente, uno de los puntos emblemáticos del nuevo centro cultural: La Nube. Se trata de un espacio familiar y educativo situado sobre las salas de exposiciones y junto al restaurante que desde el día de la inauguración acogerá el proyecto inmersivo e interactivo «Educando en la era de la inteligencia artificial».

No sé pudo visitar, en cambio, el auditorio para 300 espectadores que se está levantando también en el interior del Àgora ni las dos creaciones artísticas que se instalarán de forma permanente en el interior CaixaForum: el «Arc al cel» de la artista valenciana Inma Femenía -una escultura intangible que reproducirá el fenómeno óptico del arco iris-, y el «Palafit» de la también valenciana Anna Talens, una escultura que tiene como referente la arquitectura agraria propia de los ecosistemas acuáticos valencianos.

Elisa Durán destacó durante la presentación de la programación que CaixaForum es un modelo «único en todo el mundo», que busca ser «un faro de la cultura» que atraiga y fidelice «público de calidad». También subrayó la singularidad de este espacio -el noveno de este tipo impulsado por la Caixa- por el lugar donde está ubicado y «por el tránsito de personas que va a haber».

La inauguración institucional tendrá lugar el 21 de junio y el 22 ya abrirá sus puertas al público. El acceso será gratuito -pero con reserva de entrada en la web- hasta el 30 de junio y habrá educadores repartidos por diferentes espacios del centro para explicar todos sus secretos a los visitantes.

Compartir el artículo

stats