Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mejor legado periodístico de Josep Torrent

El Magnànim publica una selección de artículos del periodista valenciano fallecido hace seis años, donde se destaca su importancia en los principales medios y su lucha por las libertades

El libro de los artículos de Josep Torrent. IAM

No pienses, escribe. Esa advertencia periodísta acompañó a Josep Torrent (L’Eliana 1953-2016) por todas las redacciones donde estuvo. Era el aforismo preferido de un periodista que siempre pensó lo que escribió en una profusa producción. Seis años después de su muerte, la Institució Alfons el Magnànim (IAM) publica Josep Torrent. El periodisme compromés, una selección de artículos de uno de los referentes periodísticos valenciano durante décadas, con textos publicados en Levante-EMV- donde fue subdirector-, El País, Saó, Información y Valencia Plaza.

La antología está estructurada en ocho bloques temáticos: un país; infraestructuras y economía; corrupción y urbanismo salvaje; el PP valenciano; el socialismo valenciano, más allá del bipartidismo; la caída de la radiotelevisión valenciana, y la defensa de las libertades. Cada una de las series de artículos, seleccionada por el periodista Ximo Ferrandis, está contextualizada, aunque el libro permite iniciar su lectura en cualquiera de los bloques, ya que cada apartado dispone de autonomía y recoge además diferentes episodios de la reciente historia social y política valenciana.

Periodismo saludable

La recopilación, que abarca desde la década de los ochenta hasta la segunda década del siglo XXI, se completa con una introducción sobre la importancia del periodista Josep Torrent en los principales medios escritos valencianos, su lucha por las libertades y por el periodismo de denuncia como ejemplo de buena salud democrática. 

La antología está estructurada en ocho bloques autónomos y contextualizados

decoration

Josep Torrent. El periodisme compromés incluye sendos escritos personales de quienes compartieron con él años de amistad: Ximo Puig, president de la Generalitat, y Emili Piera. Además, está ilustrado con imágenes del fotógrafo Jesús Ciscar.

Josep Torrent transitó de la precariedad inicial de un oficio que se abría a la democracia, a ser uno de los articulistas de referencia, con un torrente de información plural y diverso, producto de una personalidad que huyó del sectarismo, porque su progresismo siempre fue liberal.

Dejó su firma impresa en Valencia Semanal, Diario de Valencia, Noticias al Día, Levante-EMV y El País. También en Valencia Plaza e Información, así como en numerosas tertulias de radio y televisión, donde acudía con sus americanas de tweed para poner sentido en los debates. 

Cuando cerró su etapa en la edición valenciana de El País, Torrent retomó su juvenil pasión política, que lo llevó a ser concejal socialista en los primeros años de la Transición en L’Eliana. Con el gobierno botánico aceptó la oferta de Puig para ser director general de Análisis y Prospectiva del Gabinete de Presidencia. Un cargo que se negó a asumir hasta que estuviese recuperado de su enfermedad.

‘Papers de Premsa’

Josep Torrent, el periodisme compromés recorre todos los géneros del oficio, el reporterismo, la crónica y la opinión, todos muy lejos de la actual tiranía de las redes sociales, la contaminación de las fakes news y el periodismo alejado de la neutralidad. 

El libro es el número doce de la colección ‘Papers de Premsa’ del Magnànim que dirige el periodista Emili Piera.

Compartir el artículo

stats