‘Obrint Pas’, ‘Los Planetas’, ‘La Habitación Roja’ o ‘La M.O.D.A’ son algunos de los grupos que llenaron los escenarios del Festival de Rock de Alaquàs -FRA- «antes de tener el reconocimiento y la fama que ahora se les atribuye» afirma Javier Antúnez, concejal de juventud del ayuntamiento. «Pero a los jóvenes ya no les interesa este tipo de música, y debíamos rejuvenecer la propuesta para poder seguir atendiendo los intereses de esa franja de edad», añade.

«Pero a los jóvenes ya no les interesa este tipo de música, y debíamos rejuvenecer la propuesta»

El festival gratuito de música alternativa, que llegó a ser considerado como el ‘Mini-FIB’ por sus aciertos en el cartel, cambia para dar paso al ‘Festi-Rap’. «Decidimos seguir buscando música de calidad pero que fuese atractiva para la gente joven y, al realizarles una encuesta, reconocimos que el rap podía ser la respuesta», explica.

«No es común encontrar propuestas de rap en los pueblos, siendo un género musical más que aclamado», reivindica el concejal de Juventud. «Puede que el FRA vuelva o no, aún no podemos saberlo, pero su espíritu queda intacto, pues se sigue apostando por la novedad y lo transgresor desde Alaquàs. Nuestro propósito sigue siendo dar a conocer grupos emergentes que consideramos que pueden llegar a tener mucho éxito», dice.

«Puede que el FRA vuelva o no, aún no podemos saberlo, pero su espíritu queda intacto»

El cartel que tocará este fin de semana en el ‘Festi-Rap’ apuesta por voces «tanto masculinas como femeninas», incluyendo a artistas como Elane -cuya canción ‘Hiprofenia’ tiene más de dos millones y medio de visualizaciones en YouTube- o ‘Shoda Monkas’ -con millón y medio en ‘Salud’-. También habrá punto violeta y desde los conciertos se reivindica una conciencia de ocio saludable y alternativo.

Shoda monkas Levante

«Queremos dar las gracias al FRA por 25 años de éxito dando plataforma a grupos emergentes, y esperamos que el ‘Festi-Rap’ tenga la misma suerte».