La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (Cocemfe CV) ha alertado este jueves de la "pérdida de derechos" del colectivo en los festivales musicales celebrados este verano en la autonomía, tras recibir varias quejas y denuncias de asistentes con discapacidad y movilidad reducida a alguno de estos eventos.

El presidente de Cocemfe CV, Juan Mondéjar, ha señalado en un comunicado la necesidad de trabajar "mejor" la accesibilidad en los festivales y ha pedido a los organizadores que respeten los derechos del colectivo.

"Sin ánimo de generalizar, ya que nos consta que son muchos los festivales que cumplen la normativa en cuanto a accesibilidad y que implementan medidas para que las personas con discapacidad disfruten del espectáculo en igualdad de condiciones, queremos llamar la atención sobre la poca empatía de alguna organización y su personal para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida", ha denunciado.

Entre ellos, cita el caso de una joven castellonense con movilidad reducida que, según explicó en sus redes sociales, en la pasada edición del Arenal Sound, tuvo que renunciar al evento tras asistir el primer día y comprobar las dificultades para acceder a las zonas habilitadas para personas con la movilidad reducida.

La joven ha interpuesto una reclamación ante Consumo en la que denuncia la "falta de información" sobre las condiciones de accesibilidad del festival y que "no se le facilitó el acceso a las zonas habilitadas para personas con la movilidad reducida".

Información sobre accesibilidad

Cocemfe CV resalta la necesidad de información sobre la accesibilidad de los festivales en sus páginas webs y de formación en trato adecuado al colectivo por parte del personal: "Somos conscientes de las dificultades que pueden producirse en macrofestivales de asistencia multitudinaria, pero, en algunos casos, las organizaciones y el personal deberían tener una mayor formación en la atención a nuestro colectivo", ha indicado Mondéjar.

Asimismo, recuerda que los festivales, como empresas turísticas, tienen la obligación de "cumplir con la accesibilidad y adaptación de los servicios a las personas con discapacidad, según lo dispuesto en la legislación vigente", en función de la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat Valenciana.

Por este motivo, la entidad hace un llamamiento a los ayuntamientos de las localidades en las que se celebran espectáculos para que, en sus reuniones con las organizaciones de este tipo de eventos, se traten las cuestiones necesarias sobre el acceso de las personas con discapacidad y el cumplimiento de la normativa al respecto. Y también a las empresas organizadoras, para que incluyan las cuestiones sobre accesibilidad y trato adecuado a las personas con discapacidad en el diseño de su evento desde su fase inicial.

Cocemfe CV ofrece su colaboración gratuita a las empresas organizadoras de estos eventos para cualquier tipo de asesoramiento que necesiten sobre accesibilidad o formación, con el objetivo de evitar futuras situaciones de exclusión o trato desigual a las personas asistentes a festivales, que, "como motor económico y reclamo turístico, atraen a miles de jóvenes al año a la Comunitat Valenciana", ha concluido.