El Ateneo Mercantil de València celebrará el próximo jueves 29 de septiembre la IV Noche Valenciana de las Letras en la que otorgará el ‘V Premio Nacional de Novela Ateneo Mercantil’, el ‘VIII Concurso Nacional de Relato Corto’ y el ‘VI Certamen de Poesía’. En el mismo acto se entregará el ‘Premio de las Letras del Ateneo’ que este año ha recaído en Marta Robles por su trayectoria literaria. El año pasado, el premiado fue Lorenzo Silva.

Se han presentado 523 obras repartidas a los premios de Novela, Poesía y Relato Corto

A los Premios Literarios del Ateneo 2022 se han presentado un total de 523 obras, una cantidad inferior a las de 2021, donde se presentaron 1.407 escritos. De las 523, 275 corresponden a relato corto; 143 a novela y 105 a poemas. Reunido el jurado se han seleccionado como finalistas 30 poemas, 30 relatos cortos y 4 novelas. Los premios están galardonados con 8.000 euros en el caso de Novela, y de 1.000 euros para cada uno de los galardonados en Relato Corto y Poesía. La distinción conlleva la publicación de las obras por la Editorial Olé Libros.

Lorenzo Silva, premiado en 2021 Levante-emv

En cuanto a la temática de la novela, la mayoría son thrillers y policiacas. “También hay alguna histórica y costumbrista, a diferencia del año pasado donde destacó, sobre todo, la novela histórica, siempre con la ciudad de Valencia como hilo argumental y origen de sus contenidos", explica la coordinadora de los concursos literarios, Melania Vázquez.

Marta Robles recibirá el ‘Premio de las Letras del Ateneo’ por su trayectoria literaria

Por su parte, la presidenta del Ateneo Mercantil, Carmen de Rosa, destaca “la consolidación de los Premios Literarios del Ateneo” que pretenden “visibilizar y dar a conocer, en definitiva, a los escritores nóveles en el ámbito de la poesía, el relato y la novela”.

En la pasada edición, el IV Premio Nacional de Novela recayó en ‘Alma’ de Lorenzo Delgado Santos; el V Certamen de Poesía fue para el poemario ‘Milán’ de Pura García Pérez y el VII Concurso Nacional de Relato Corto se lo adjudicó ‘Silencio… se rueda’ de José Borredá Mateu.