El Ateneo Mercantil de València dieron a conocer sus premios literarios en la IV gala de la Noche Valenciana de las Letras. El V Premio Nacional de Novela recayó en el thriller Jugar a los chinos de Jesús García López; el VI Certamen de Poesía se ha otorgado al poemario Agua quieta de José Antonio Fernández Sánchez mientras que el VIII Concurso Nacional de Relato Corto fue a parar a Segunda mano de Carlos García Valverde.

La gala tuvo lugar anoche en el Salón Stolz, donde la escritora y periodista Marta Robles recibió de manos de la presidenta del Ateneo, Carmen de Rosa, el Premio de las Letras del Ateneo 2022 por su trayectoria profesional de manos de la presidenta de la institución, Carmen de Rosa, junto a la coordinadora de los Premios Literarios del Ateneo, Melania Vázquez.

Los ateneos, dijo la escritora madrileña al recoger el reconocimiento, son «los refugios de la cultura, espacios donde caben al tiempo la investigación y la imaginación, la ciencia y la creación artística, el pensamiento y el debate».

«Recibir el Premio de las Letras del Ateneo a mi trayectoria es el mayor y mejor impulso para seguir volcada en ella. Lo recibo con orgullo, emoción y agradecimiento y me hace también mucha ilusión recibirlo en una tierra como Valencia, donde tengo muy buenos amigos», señaló Marta Robles ante los cerca de cien asistentes a la gala.

Los premios de los certámenes literarios del Ateneo Mercantil conllevan un premio en metálico de 8.000 euros en el caso de la Novela y de 1.000 para cada uno de los galardonados en Relato Corto y Poesía, así como la publicación de las obras por la Editorial Olé Libros, que colabora en estos concursos.