Muere Rafa Higón, hombre polifacético de la cultura valenciana

Fue actor, guionista y director de cine y teatro, escribió poesía y cómics y ponía la voz en off de los conciertos del Palau de la Música

Rafa Higón

Rafa Higón / Eva Ripoll

Voro Contreras

Voro Contreras

Rafa Higón, uno de los personajes más polifacéticos de la escena cultural valenciana, falleció el pasado sábado. Vinculado profesionalmente a instituciones como el Palau de la Música o Teatres de la Diputació, Higón hizo de casi todo: dirigió y protagonizó películas, series y documentales; escribió guiones, cómics, relatos y poesía y puso voz a cientos de producciones audiovisuales, teatrales o anuncios. También impulsó espectáculos en los que la música clásica y bandística se unían a montajes de luz, fuegos artificiales y relatos que él mismo escribía.

La voz de los conciertos

"Aparte de su trabajo en esta casa en el departamento de producción, y como excelente actor que era, participó muchas veces en nuestra programación, siendo la magnífica voz en off en el inicio de los conciertos y recitales, y presentador de varios programas para escolares", ha escrito en un comunicado el Palau de la Música, auditorio del que Higón fue también responsable de instituciones.

"Sus primeros trabajos como actor los desarrolló en los Teatres de la Diputació, Teatre Estable del País Valencià y el Centro Dramático y también trabajó en el ámbito audiovisual como actor, guionista y director, participando en estupendos cortometrajes valencianos como 'Palabras y puños' o 'Memorias de la guitarra' entre otros", ha destacado por su parte el Institut Valencià de Cultura.

Documentales imposibles

Realizada junto a Manel Gimeno, en Palabras y puños Higón relataba los intentos de un imposible documental sobre el misterioso boxeador Bolaños, para lo que contó con la colaboración de Tonino Guitián, Juli Leal o Rosana Pastor. Higón y Gimeno fueron también autores de La extraordinaria vida de Jesús(Perales), comedia desorbitada y funambulesca, esmaltada por los cameos de reconocidos profesionales como Alberto Corazón, Nacho Mañó y Jesús Ordovás.

En su trayectoria destacan también los guiones de varios documentales biográficos, como los dedicados a Joaquín Rodrigo o Sant Vicent Ferrer, o el del cómic de Rafael Gimeno "El capella de les ratlletes" sobre el Pare Tosca.

Como actor de televisión destaca su participación en la serie "Senyor retor", emitida por Canal 9, en la que hizo de obispo.