Quique Dacosta anuncia una nueva edición de la feria que vuelve a La Marineta Cassiana de Denia

El DNA tendrá un perfil temático y girará en torno al mar.

Presentación del festival DNA

Presentación del festival DNA / Levante-EMV

Santos Ruiz

Santos Ruiz

Quique Dacosta lanza una nueva edición del DNA. Será el fin de semana del 30 de septiembre y 1 de octubre y promete ser rompedor y más interesante que nunca. En esta ocasión, y por primera vez, DNA tendrá un perfil temático. Girará en torno al mar. "El mar no acaba en la orilla, se mete en las ollas y los calderos, llega a la mesa y el salitre impregna también nuestra cultura tierra adentro", afirmaba Dacosta para dejarnos intuir los contenidos que presidirán el festiva de este año.

La plantilla de cocineros que visitan el DNA año tras año deja en ridíclo a algunas ferias gastronómicas supuestamente profesionales que, con muchos más medios e infraestructura, no consiguen acumular ni la mitad de las estrellas que suma este modesto, pero interesantísimo, encuentro gastronómico. Para la edición del 2023 Quique ha anunciado ya la presencia de Ángel León, los televisivos hermanos Torres, Maca de Castro y José Avilés. Quienes conocemos la manera de comunicar de este festival sabemos que son sólo la punta de lanza y que en breve conoceremos el resto de participantes de un cartel que para sí quisieran otros gestores de contenidos.

El DNA es un festival participativo. Habrán ponencias, claro, pero también talleres prácticos en los que los asistentes aprenderán a cocinar de los profesionales, trabajando los guisos mano a mano con ellos. Además, degustaciones de vinos y licores y restaurantes cocinando en directo y sirviendo tapas y raciones a precios populares. Para este año se anuncian dos espacios dedicados exclusivamente al arroz donde aparecerán restaurantes tan interesantes como el Tresmall o La Giralda.

Dacosta durante la presentación

Dacosta durante la presentación / Levante-emv

En la rueda de Prensa, Quique Dacosta se presentó escoltado por Vicente Grimal, alcalde de Denia y Nuria Montes, Consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo. Sin embargo, todas las atenciones cayeron sobre la figura de Rosa Martí, cocinera del restaurante La Giralda. Esta señora, pequeña y deslenguada, rompió todas las normas de protocolo capitalizando las miradas y provocando sonrisas. Quique es listo y ninguno de sus detalles es casual. Dacosta la puso allí, en la mesa presidencial, junto al alcalde y la Consellera, para evidenciar que la verdadera potencia de Dénia no son los dos o tres restaurantes punteros que salen en todos los periódicos, sino ese ejercito de locales más modestos que trabajan con una calidad media muy alta. Recomendar un restaurante en Dénia es fácil. Hay mucho y muy bueno en todos los segmentos del mercado y Rosa Martí es un buen ejemplo. Su restaurante no tiene mantel de hilo, ni cubertería de diseño, pero sirve cada día gamba fresca, sepia de la bahía y unos arroces de ensueño. Un peón más de esa gran familia de restaurantes que han hecho de Denia la ciudad mejor alimentada de España.