El largo viaje (de un kilómetro) de la Orquestra de Les Arts al Palau de la Música

La formación dirigida por James Gaffigan actuará este jueves por segunda vez en su historia en el auditorio vecino

Orquestra Comunitat Valenciana Sala Iturbi en 2017.

Orquestra Comunitat Valenciana Sala Iturbi en 2017. / Eva Ripoll

Voro Contreras

Voro Contreras

El Palau de la Música recibe este jueves la visita de la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV), titular del vecino Palau de les Arts, y su director James Gaffigan, para interpretar en la Sala Iturbi, a las 19.30 horas, un programa formado por obras maestras de Isaac Albéniz, Richard Wagner y Piotr Ilich Chaikovski. Se trata de un concierto en el que debutará en el auditorio valenciano la reconocida mezzosoprano internacional Jamie Barton, para cantar los apasionados “Wessendonck Lieder” de Richard Wagner.

Dos veces en 17 años

Pese a la cercanía de ambas instituciones -entre el Palau de la Música y el de Les Arts apenas hay poco más de un kilómetro de distancia a pie- esta será la segunda vez en sus 17 años de historia que la OCV se desplaza hasta el otro auditorio del antiguo cauce del Túria para ofrecer un concierto. La anterior ocasión fue en 2017. En las últimas dos temporadas, la Orquesta de València (la titular del Palau) sí se ha subido al escenario de Les Arts para desarrollar allí para de su programación mientras el auditorio ha permanecido cerrado por obras.

Pese a ello, el nuevo director del Palau, Vicent Llimerá, propuso en septiembre que, igual que la Orquestra pasaba este año a formar parte de la temporada de conciertos del renovado auditorio, en un futuro se incluyera a la OV en la programación operística de Les Arts.  "Si ellos vienen aquí en octubre, ¿por qué no vamos nosotros a ir allí?", dijo Llimerá en una entrevista a Levante-EMV. La respuesta del director de Les Arts, Jesús Iglesias, a esta propuesta, fue clara: es la OCV la que actúa en el auditorio diseñado por Santiago Calatrava.

James Gaffigan

James Gaffigan / L-EMV

Buena relación

Este miércoles, el director del Palau, Vicente Llimerá, ha destacado del regreso de la OCV al Palau que “tenemos otra oportunidad de experimentar la magia de la música clásica en nuestra Sala Iturbi, interpretada por grandes artistas”, y, además, “dentro de una buena relación de vecindario con Les Arts, que queremos potenciar con futuros proyectos conjuntos que redundarán en favor de la ciudadanía, y de la ciudad de València como gran epicentro musical”.

La Orquestra de la Comunitat Valenciana, "conocida por su excelencia y versatilidad", señala el Palau en un comunicado, abrirá el concierto con el emotivo preludio de la ópera “Merlín” de Isaac Albéniz, una pieza representativa del mejor romanticismo español y profundamente melódica. Le seguirá los apasionados “Wessendonck Lieder”, de Richard Wagner, que según apunta el autor de las notas al programa, César Rus “musicalmente, el ciclo que escribe Wagner es uno de los mejores de la historia..., constituye un caso insólito en su producción.

Se trata de la única obra relevante del compositor escrita sobre unos versos que no eran suyos, sino de Mathilde Wesendonck”. La noche concluirá con la majestuosa Sinfonía nº 6, en si menor, op. 74 "Patética" de Piotr Ilich Chaikovski, una obra maestra que refleja la profundidad y la intensidad emocional del compositor ruso, y que requiere de gran energía y precisión en su interpretación por parte de orquesta y director.

Jamie Barton

Jamie Barton / L-EMV

Ariane Matiakh

Al día siguiente, viernes, también en el abono, la Orquesta de València, será dirigida por la batuta de Ariane Matiakh, que también debuta en el Palau de la Música. Se podrá escuchar el estreno en España de “Vers la voûte étoilée, op. 129. Nocturno” de Charles Koechlin; el Concierto para piano nº 1 de Felix Mendelssohn, que será interpretado por Saleem Ashkar y las suites 1 y 2 de “Bacchus et Ariane”, op. 43 de Albert Roussel.

Jamie Burton tiene numerosos premios, entre los que destacan el Primer Premio y Premio Especial a la Mejor Interpretación en el Concurso BBC Cardiff Singer 2013, el Premio Richard Tucker (2015) y el Premio Artista Beverly Sills de la Metropolitan Opera (2017). Encarnó la cantante solista en la Last Night de los BBC Proms 2019 bajo la batuta de Sakari Oramo. En el Metropolitan Opera ha asumido los papeles de Éboli (Don Carlos), Mare Marie (Diálogo de Carmelitas de Poulenc), Orfeo (Orfeo y Eurídice de Gluck), Elisabetta (Maria Estuardo de Donizetti) y Adalgisa (Norma de Bellini). En 2023/24, debutará en concierto con la Orquesta de París (Sinfonía nº 8 de Mahler) bajo la dirección de Daniel Harding y se unirá a la Sinfónica de la Radio de Baviera como Waldtaube (Gurrelieder) en un concierto dirigido por Sir Simon Rattle.