La EAVF niega a la Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual la marca «Premis Berlanga»

La institución recuerda que «era cesionaria del nombre» e inicia una nueva etapa para buscar otro término relacionado con la cultura valenciana

Los ganadores de la última edición.

Los ganadores de la última edición. / Eduardo Ripoll

Saray Fajardo

Saray Fajardo

La Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual no podrá utilizar la marca «Premis Berlanga» para hacer referencia a los galardones que se entregan anualmente a los profesionales valencianos que trabajan en el sector audiovisual. Este término fue cedido el pasado 2021 por la asociación de Empreses Audiovisuals Valencianes Federades (EAVF) -compuesta por Productors Audiovisuals Valencians, AVEDIS, Asociación Valenciana de Empresas Productoras de Animación y Asociación de Empresas de Servicios del Audiovisual Valenciano-  coincidiendo con la celebración del Año Berlanga. 

Desde ese año, la academia ha entregado estos galardones bajo el nombre «Premis Berlanga», pero, en esta edición, deberá buscar una alternativa, ya que la entidad ha decidido denegar la cesión. «Me puse en contacto con la entidad para formalizar el acuerdo y, así, estar seguros de que se podía utilizar este término sin que hubiese ningún problema, pero la EAFV ha considerado que era más oportuno esperar al desarrollo de acontecimientos que permitan la adopción de la medida más adecuada y correcta para mantener el nombre», explica la presidenta de la academia, Teresa Cebrián, a Levante-EMV.

Este periódico ha intentado contactar con EAVF para conocer su versión, pero no ha obtenido respuesta. 

Nuevo período

Tras recibir esta negativa, Cebrián ha remitido un escrito a todos los académicos y académicas de la institución valenciana, en el que expone la situación y con el objetivo de «abrir un nuevo período para encontrar una nueva denominación para estos premios». En este sentido, la AVA ha iniciado un plazo para «buscar un nombre que designe estos premios, el cual esté relacionado con la cultura valenciana y que, además, se pueda registrar». En el escrito, recuerdan que «EAVF es titular de los derechos de la marca ‘Premis Berlanga’ y la Acadèmia era cesionaria del nombre».  

Tras esta negativa, la Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual inicia una nueva etapa para llevar a cabo esta gala, que, en esta ocasión, tampoco cuenta con ayudas públicas. Concretamente, la Conselleria de Cultura decidió retirar hace unos meses la subvención a esta academia. Cabe recordar que el Institut Valencià de Cultura era coorganizador de este evento. 

A pesar de esta decisión, Cebrián señala que se seguirán celebrando estos galardones con el «máximo compromiso posible». «No tenemos los medios que teníamos, pero estamos buscando otras líneas», señala la presidenta, quien añade que los académicos y académicas ya están buscando la fecha y el lugar en el que se realizará el evento. 

El último convenio con el Botànic entregaba a la Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual un total de 250.000 euros. En palabras de la presidenta, 100.000 euros se destinaban a la gala, 60.000 euros a la estructura y otros 100.000 euros para la oficina de promoción al exterior. 

Suscríbete para seguir leyendo