Cultura privatizará la organización de los Premis Berlanga

Paula Añó anuncia que la conselleria sacará un concurso para la gala, tras retirar la subvención a la Acadèmia Valenciana de l'Audiovisual en 2024

La AVAV asegura "la continuidad" de los galardones, por ser "una herramienta" de promoción, y pide una reunión con conselleria

Foto de los galardones de la última gala.

Foto de los galardones de la última gala. / L-EMV

La Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual (AVAV) se ha quedado sin subvención de la Generalitat en 2024 y parece que, también, sin una de sus funciones más visibles. La secretaria autonómica de Cultura, Paula Añó, confirma que la asociación deja de ser la encargada de organizar los Premis Berlanga, que anualmente reconocen a las producciones con sello valenciano.

Ayer, Añó confirmó que el objetivo del Consell del PP y Vox es sacar a «concurrencia competitiva» la organización de la gala, «que no se vehiculará a través de la academia» y «que no va a desaparecer». Según la secretaria autonómica, el convenio de este año del Botànic con la AVAV ascendía a 260.000 euros, de los cuales 119.000 han ido a gastos de personal y, el resto, a la gala. 

Añó asegura que esta cantidad que ya no percibirá la AVAV «no se pierde»: «Nadie está atacando el audiovisual, simplemente estamos redistribuyendo». Además, defiende haber aumentado la inversión en los próximos presupuestos de la Generalitat, elevando a 1,5 millones para ; y se manteniendo los siete millones de euros para la producción. 

La última gala de los Premios Berlanga.

La última gala de los Premios Berlanga. / L-EMV

En cuanto a la internacionalización del sector, apuesta por «darle una vuelta» al actual modelo, y que se encargue «una oficina de internacionalización global» -para más artes- desde el Institut Valencià de Cultura, sin hacer mención a a la ya existente oficina gloVal, si bien esta se centra solo en audiovisual.

La AVAV asegura su continuidad

Por su parte, sin hacer mención a este anuncio de la Conselleria de Cultura, la AVAV asegura que los Premios Berlanga "tendrán continuidad como herramienta clave y efectiva para promocionar y poner en valor las obras y los profesionales del sector audiovisual valenciano".

Así lo ha anunciado la entidad - formada con empresarios, profesionales, creadores y técnicos de todos los oficios de esta industria clave-, después de una asamblea en la que se ha reafirmado "como ente autónomo, sólido, independiente y transversal, y ha hecho balance de los últimos retos que preocupan al sector del audiovisual valenciano".

Entre otras cosas, la asamblea de la Acadèmia ha destacado que los Premis Berlanga son, además, "los premios más democráticos, plurales y representativos del sector audiovisual" puesto que son los únicos votados individualmente por todos y cada uno de los y las profesionales que forman parte de la Acadèmia.

La AVAV pide reunirse con conselleria

Asimismo, la asociación presidida por Teresa Cebrián, ha incidido en "la necesidad de tender puentes de diálogo y colaboración entre los representantes del sector audiovisual y los responsables de la administración". En esta línea, a través de un comunicado, han apuntado que "desde la Acadèmia se ha solicitado en repetidas ocasiones un encuentro bilateral con los representantes políticos con responsabilidades en el sector audiovisual. Una reunión que, a pesar de esto, todavía no se ha producido".

La asamblea de la AVAV ha acordado que "pese a las diferentes solicitudes no atendidas se continuará insistiendo, con las manos abiertas, para forjar esta colaboración necesaria e inevitable". Asimismo, la Acadèmia recuerda que es la organización la más numerosa de la Comunitat Valenciana y "la única que acoge todas las sensibilidades y diversidad de profesionales del sector audiovisual valenciano".