Susana Madera, Quito. efe

Ecuador quedó ayer envuelto en una sola fiesta una vez que la selección de fútbol empató sin goles con la de Uruguay y se clasificó a la fase final del Mundial. Miles de aficionados reunidos en el estadio Atahualpa siguieron con angustia, pero mucho optimismo el partido disputado en la capital ecuatoriana, mientras otros cientos de aficionados lo celebraron en Madrid y otras ciudades españolas.

Los fanáticos celebraron ruidosamente en el estadio, bares, restaurantes, en las calles y en sus hogares, donde se preparó la fiesta desde tempranas horas. Confundidos en abrazos que unieron a desconocidos, los ecuatorianos no cesaban de gritar, y algunos de llorar, por la emoción de la clasificación a un Mundial, que llega otra vez de la mano de un técnico colombiano, en este caso Luis Fernando Suárez. Los grupos musicales apostados en las avenidas arrancaron la fiesta tan pronto sonó el pitido final, que catapultó a Ecuador por segunda vez a una Copa del Mundo, después de la de Japón y Corea.

Regueiro y Forlán jugaron

Uruguay, por contra, tendrá que esperar hasta la última jornada, la del miércoles, para asegurar su plaza en la repesca contra Australia.El valencianista Regueiro disputó 69 minutos y el delantero del Villarreal, los ocho últmios, pero no fueron capaces de perforar la portería ecuatoriana. Ahora les espera un terrible último partido con Argentina y después, el doble enfrentamiento con los aussies -que apartará a ambos de los partidos con sus clubes-. Colombia y Chile tratarán de aprovechar su fallo. Además de Ecuador, Paraguay también se clasificó directamente tras ganar 0-1 ante Venezuela. La madrugada dejó también el pase matemático de Costa Rica en el grupo de la Concacaf tras golear a Estados Unidos (3-0), una selección que no se jugaba nada. Trinidad y Tobago tiene ahora todas las papeletas para buscar una plaza en la repesca contra Uzbekistán y Bahrein, que saldaron su primer partido eliminatorio con empate a uno.

Sorpresas en África

La jornada en el mundo se completó con el sorprendente final en África. Cuatro selecciones debutarán en Alemania: Togo, Costa de Marfin, Angola y Ghana. Túnez completa la participación africana. Camerún y Eto´o se quedan fuera trasdesaprovechar un penalti decisivo en el minuto 95 en su partido ante Egipto.