Se disputaron partidos de competición, amistosos, de preparación y por último otros de carácter benéfico. Y no sólo tuvieron protagonismo los clubes más importantes, ya que también se organizaron campeonatos en las categorías amateur y en las de promoción.

A los pocos meses de iniciada la guerra, la Federación Española de Fútbol, incautada por "personas inequívocamente afectas al régimen establecido y a la política del Frente Popular", decidió la suspensión de todas sus competiciones. Dejando, en manos de las diferentes federaciones territoriales la organización de los campeonatos regionales o interregionales.

Varias fueron las opciones que se barajaron para poder continuar con competiciones futbolísticas. Cronológicamente, estas fueron las competiciones que disputaron nuestros equipos: "La Federación Española de Fútbol decidió la suspensión de todas sus competiciones".

Superregional 1936-37

A finales del verano del 36, llegaron a Valencia directivos de la Federación Española de Fútbol, para tratar de organizar un campeonato interterritorial entre las federaciones valenciana y murciana. Con anterioridad a esta visita, los clubes madrileños del Athletic (actual Atlético) y del Madrid CF solicitaron su inclusión, aunque finalmente no se incorporaron, quedando conformado el campeonato con los siguientes equipos: Valencia, Levante, Gimnástico, Hércules, Murcia y Cartagena.

Esta competición fue la primera en disputarse en nuestras tierras después de iniciada la guerra, se jugó entre octubre y diciembre de 1936. Pese a eso, ya estuvo plagada de incidentes y de dificultades, que imposibilitaron el desarrollo normal del campeonato. Estas anomalías, por otro lado, fueron la tónica habitual de todas y cada una de las competiciones disputadas durante los tres años del conflicto.

El campeonato concluyó con la victoria final del club de Mestalla, tras una brillante segunda vuelta y una dura pugna con Hércules y Murcia.

Liga del Mediterráneo

Los equipos valencianos y catalanes, después de sus respectivos campeonatos territoriales, jugaron una competición bajo la doble denominación de "Liga del Mediterráneo" o "Liga Cataluña-Valencia".

Esta segunda denominación, deja bien a las claras los límites territoriales de la misma, la cual en ningún momento tuvo el carácter de competición nacional. De hecho, su formato y la composición de los equipos pertenecientes a diferentes categorías del fútbol nacional recuerdan más a un campeonato como el Superregional que al Campeonato Nacional de Liga.

La posibilidad de crear una competición entre estas dos federaciones todavía en esos momentos alejadas del frente de batalla, se planteó al poco de iniciada la guerra, para agrupar a los equipos de la España republicana en un torneo a doble partido.

En un primer momento, los equipos participantes eran los siguientes: FC Barcelona, CD Español, Valencia FC, Levante FC, Gimnástico FC, Granollers, Girona, CE Sabadell, Badalona y Hércules. Poco después, estos tres últimos equipos renunciaron a participar y en su lugar se invitó al Athletic de Castellón, para de esa forma poder conformar una liga con ocho equipos.

La competición, empezó el 31 de enero de 1936 y finalizó el 2 de mayo de 1937. Durante las catorce jornadas de la competición las plantillas de los equipos sufrieron muchas modificaciones debido a las circunstancias de la guerra.

Esta competición fue ganada por el FC Barcelona. Por las dificultades de la guerra, este torneo, no pudo volver a disputarse las temporadas siguientes.