?

El Valencia cumplirá hoy 75 visitas en Liga al Athletic de Bilbao en el estadio de San Mamés, lo que convierte a los enfrentamientos entre estos dos clubes en uno de los encuentros clásicos del campeonato. Partidos muy intensos, mucha rivalidad, pocos incidentes y la confrontación entre dos estilos futbolísticos muy diferentes han marcado los primeros 74 años de historia de los Athletic-Valencia. Las trayectorias de ambos clubes tienen un gran paralelismo por su tradición, por la fuerte implantación de las dos entidades en la vida deportiva y extradeportiva de sus ciudades y sus áreas de influencia y por los éxitos deportivos conseguidos.

Aunque en los últimos años el Valencia ha logrado reducir la ventaja que las cifras dan Athletic, el equipo vasco supera al valenciano en el número de títulos de Liga conseguidos (ocho frente a seis) y en la clasificación histórica en el campeonato español. Pero si el Valencia gana hoy pueden superar a los vascos la semana siguiente. En el conjunto global de los 148 encuentros que ambos equipos han jugado hasta el momento en Liga, el equilibrio no puede ser mayor, ya que cada uno ha ganado 57 y los 34 restantes han acabado en empate. Mientras el Athletic ha marcado 243 goles, el Valencia ha logrado 242. Las diferencias más grandes se dejan notar en función del factor campo, ya que el Athletic ha sido muy superior en San Mamés y el Valencia en Mestalla.

Por lo que respecta a las visitas del conjunto valenciano a Bilbao, la serie empezó en la campaña 31-32, la cuarta de la historia de la Liga, ya que el Valencia jugó los tres primeros campeonatos en Segunda División. El Valencia no fue capaz de ganar en San Mamés hasta después de la Guerra Civil, cuando se impuso por 1-2 en la campaña 39-40.

En los últimos tiempos han alternado los marcadores favorables a los dos equipos. Se recuerda con especial emoción el último triunfo visitante en San Mamés en la campaña 2005-2006 cuando Villa logró tres tantos. En los últimos tres encuentros el triunfo ha sido para el equipo local, con el 5-1 incluido de hace dos temporadas. El 3-2 en la pasada campaña resume la esencia disputada de estos encuentros.