19 de junio de 2010
19.06.2010

Tocar la vuvuzela perjudica seriamente la salud

19.06.2010 | 02:00

Tres días en el hospital. La Fifa ha pedido que rebajen sus decibelios. El comité organizador de los JJ OO de Londres de 2012 se apresta a prohibirlas. Algunas televisiones las han suprimido del canal de audio del sonido ambiente. Las vuvuzelas molestan a quienes las oyen y también perjudican a los que las tocan.

?
Una mujer de Ciudad del Cabo se ha recuperado de una lesión en la garganta por soplar con excesiva fuerza una vuvuzela tras una competición para hacer sonar estas trompetas el viernes pasado, día de apertura del Mundial. La mujer, Yvonne Mayer, empleada de una mutualidad, necesitó tres días para recuperarse y espera que no le haya quedado "un daño permanente, que no parece que lo haya". Tras el concurso, ella y su marido recorrieron las calles de Ciudad del Cabo antes del partido de apertura que jugaron Sudáfrica y México la noche del viernes de la semana pasada, tocando la vuvuzela, las largas trompetas de plástico que los aficionados sudafricanos utilizan para animar a sus equipos.

La garganta ardía
Ya en la calle, la mujer empezó a sentir un fuerte dolor en la garganta. Cuando empezó el partido, en el que Sudáfrica y México empataron a uno, "me empezó a arder, me sentía enferma". Al día siguiente, el médico se lo tomó a broma y le dijo que era su primer paciente lesionado por una vuvuzela, aunque también le hizo análisis y miró que no tuviese ninguna infección en la parte herida de la garganta.
Ahora, la mujer tiene sus dudas sobre si volverá a tocar una vuvuzela, instrumento tremendamente ruidoso que los sudafricanos y la FIFA defienden como elemento típico en los partidos en el país.
Otras selecciones, aficionados extranjeros y cadenas de radio y televisión han criticado las vuvuzelas, debido a que no permiten comunicarse en los estadios ni unas transmisiones fluidas y a que podría causar daños al oído.
El temor al ruido de las vuvuzelas ya preocupa a la organización de los Juegos de Londres, puesto que temen la introducción de la trompeta, del que se están vendiendo miles de unidades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine