Decía en una reciente entrevista a Levante-EMV que veía la llamada de la selección como un premio y que, si no llegaba, "a seguir trabajando". Pues bien, el seleccionador nacional, Sergio Scariolo, se acordó de la gran temporada de Rafa Martínez y ayer lo incluyó entre los quince jugadores que lucharán para estar en la lista final de doce que disputará el Mundial de Turquía. Y el catalán del Power Electronics Valencia volvía a repetir que era "un premio", pero se mostraba ambicioso: "Ya que estoy, voy a luchar por ir al Mundial". En la concentración estará acompañado por su compañero de equipo Víctor Claver, que parece haberse ganado un puesto fijo en la selección española. La lista de elegidos se encuentra junto a estas líneas.

Los dos jugadores del Valencia Basket ven así premiada su gran temporada, una temporada en la que se han coronado campeones de la Eurocup. Lo cierto es que el juego del escolta y del ala-pívot llamaba a gritos al seleccionador nacional, pero el buen año de muchos jugadores españoles ponía en peligro su presencia, si no la de Claver, que disputará su segunda competición con España, sí la de Martínez, toda vez que en su posición, la de "dos", hay jugadores como Juan Carlos Navarro, Sergio Llull e incluso Rudy Fernández -que puede jugar en ella-.

Pero Scariolo despejó ayer las dudas y Rafa Martínez estaba exultante. "Es el sueño de cualquier jugador, después de tantos años buscándolo, es un premio a ese trabajo. Voy con la mentalidad de entrenar duro, de dejarlo todo en la pista y de aprovechar este premio muy grande", aseguró tras el anuncio del seleccionador. Habló con Víctor Claver "vía Facebook" y el capitán del Power Electronics le dijo que disfrutara de las vacaciones, y que disfrute también cuando se reúnan con el resto de seleccionados: "Tanto él como más gente siempre me ha contado que se vive un ambiente espectacular". El ex de Maristas aseguró ayer que es "un honor" estar de nuevo con la selección, en la que a buen seguro tendrá más peso específico que en la Eurocopa, donde apenas jugó. Además, Simeón también irá, pero con la sub-20.

Por su parte, Scariolo comentó que hará la preparación del Mundial con el objetivo de "hacer un equipo y no una selección con los mejores según las estadísticas. Es un orgullo y una gran satisfacción estar en este equipo con la posibilidad de hacer baloncesto del más alto nivel", dijo el técnico.

De Colo y Pietrus, con Francia

Claver y Martínez no serán los únicos jugadores del Power que estarán en Turquía. El base Nando de Colo y el pívot Florent Pietrus han sido llamados a la selección francesa. El primer partido de los galos será contra España.