Muchas muchas horas de viaje hasta Japón. Es uno de los países más distantes a España de cuantos visitamos, a parte de, claro está, Australia. Normalmente hay unas doce horas de vuelo desde cualquier capital europea hasta Narita, el principal aeropuerto de Tokio. Después sólo quedan unas tres horas para recorrer los algo más de 200 kilómetros que separan la capital de Motegi, ciudad que da nombre al circuito donde este fin de semana se disputa el Gran Premio.

El recuerdo de Tomizawa

Shoya Tomizawa tenía en su mente poder ganar el Gran Premio de Japón para poder dedicarle la victoria a su familia que tanto se tuvo que sacrificar para que Shoya llegara al Mundial. Como recordarán, el japonés, de 19 años, falleció en fatal accidente en el Gran Premio de San Marino. La organización del Gran Premio ha organizado un homenaje a la figura de Shoya durante la celebración del GP. Va a recibir el trofeo Metraux que lo acredita como el mejor piloto de la categoría, según la votación realizada por los propios pilotos de Moto2.

Clásicos temblores

Japón es un país sísmicamente muy activo, ya que registra innumerable «temblores» a lo largo del año. El miércoles, poco antes de que llegara toda la expedición hubo un pequeño temblor de algo más de 5 grados en la escala Richter. Con epicentro en una de las islas orientales al país del sol nacientes. Afortunadamente todo quedó en anécdota y no hubo daños importantes que resaltar.

El Hotel Twin Ring

Es una de las innumerables instalaciones 1que tiene el circuito de Twin Ring Motegi. Pista de karts, óvalo para coches, museos de motos y coches, etc. Una de las principales atracciones es el Hotel Twin Ring pues los hoteles más cercanos al circuito están a una hora de camino más o menos. El hotel Twin Ring tiene habitaciones limitadas, claro está, por lo que quedan reservadas para pilotos y team managers. La organización es la que se encarga de repartir las habitaciones en base a la clasificación de los pilotos.

El volante a la derecha

Otra de las curiosidades de Japón es que se conduce por la izquierda, con el volante a la derecha. Para los europeos que estamos acostumbrados a nuestro sistema, nos resulta bastante incómodo en las primeras tomas de contacto, pero con el tiempo uno se acostumbra. Además Japón es un país que tiene la velocidad limitada a 120 km/h en autopista y a sólo ¡50 km/h! en carretera.

Terol está a tope

Nico Terol ha comenzado con muy bien pie el GP de Japón, con el mejor tiempo. El alcoyano no escondía ayer su satisfacción: «Nada más empezar me he encontrado muy bien con la moto, a pesar de que la pista deslizaba bastante en algunas zonas. Al principio me lo he tomado con calma, pero conforme veía que mejoraba los tiempos he apretado. Estoy contento de cómo ha funcionado la moto, tanto en lo que respecta al motor como al chasis. En la última salida he mejorado un poco la puesta a punto».