El calendario a veces es caprichoso y, por qué no, premonitorio. Hoy se enfrentan en el Ciutat de València dos equipos que hace justo un año menos un día -el 18 de octubre de 2009- se vieron las caras en el mismo escenario físico pero en un entorno global muy diferente. Por entonces, los donostiarras miraban a sus rivales desde lo más alto de la tabla y el Levante era tercero tras ocho jornadas sin conocer la derrota. Eso sí, y aquí llega el gran matiz, ambos estaban en la Liga Adelante y el partido, con victoria del Levante por un gol a cero, pasó desapercibido para gran parte del universo mediático que rodea a este deporte. Hoy, en cambio, los focos televisivos mostrarán en vivo y en directo, para una larga lista de países, este choque entre dos equipos que coquetean con los puestos de descenso.

Hace un año el encuentro se resolvía con un penalti transformado por una esperanza que se quedó a medias; el brasileño Igor de Souza que en invierno regresaba al Pontevedra por la puerta de atrás. Ahora, los aficionados levantinistas esperarán un resultado similar, a poder ser con menos sufrimiento, aunque enfrente tendrán a un club histórico que quiere demostrar que su auténtico lugar está en la élite del fútbol nacional de la que descendió en 2007 tras cuarenta años de permanencia continuada.

La enfermería, más vacía

El parón por los compromisos de las selecciones han dado un respiro muy bienvenido para la recuperación de jugadores. De hecho, para este encuentro García Plaza tan sólo contará con las ausencias fijas de los lesionados de larga duración Héctor Rodas y Nacho González pues el que hasta ahora también lo era, Pallardó, puede ir convocado. Sí, porque el entrenador granota no dará su lista de jugadores hasta después del entrenamiento de esta mañana en el estadio. De este modo, las elucubraciones sobre la posible alineación se amplían a diversas variantes ya que en pocas ocasiones el técnico ha tenido tanto margen de maniobra para disponer a sus efectivos.

Los que parecen intocables, por su importancia en el equipo y por sus últimas actuaciones, son Reina bajo palos, y los cuatro defensores con la línea formada por Javi Venta, Nano, Ballesteros y Del Horno. Por delante de ellos, Xavi Torres y Sergio podrían actuar en la medular ya que la titularidad de Pallardó parece todavía prematura. Aunque aquí también podría entrar el joven Iborra que sí está recuperado.

En los interiores es donde más dudas puede haber. Juanlu se cayó del once en Osasuna y hoy podría pasar lo mismo si García Plaza opta por Valdo en la izquierda y Xisco Muñoz en la derecha tal y como hizo en tierras pamplonicas. Eso sí, el escaso rendimiento del primero de ellos hace pensar que esta vez le tocará ver el choque desde el banquillo.

Por lo que respecta a la delantera, es más que probable que Rafa Jordà repita, aunque su competidor, el ecuatoriano Caicedo, ha vuelto fuerte y está en condiciones de disputarle el puesto ya que la alineación de ambos dejando fuera al media punta Rubén Suárez parece demasiado arriesgada ante un rival directo como es, a priori, la Real Sociedad.

Mientras tanto, el entrenador visitante, Martín Lasarte, confiará en los mismos hombres que vencieron hace quince días al Espanyol por un gol a cero en la que fue su segunda victoria en este regreso a Primera.