El de ayer en el pabellón de la Fonteta era el escenario ideal para un estudio de campo de los psicólogos deportivos. El tema podía haber sido "recuperación anímica tras un varapalo deportivo". Traduciendo, la cita de la vigésimo novena jornada de la Liga ACB, el derbi auto nómico Power Electronics Valencia-Meridiano Alicante, suponía la comprobación de cómo la plantilla de Svetislav Pesic olvidaba la decepción europea ante el Real Madrid y volvía a concentrarse en lo que ya es su único objetivo vital, acabar la fase regular en la plaza más alta posible y afrontar así las eliminatorias por el título con la ventaja añadida del campo propio a favor.

La nota final del examen fue un bien alto, beneficiada por la calidad del rival, un Meridiano Alicante, que sigue huyendo de las últimas plazas, en pugna con los colistas CB Granada y Menorca Bàsquet, y que dio la talla ante un conjunto naranja superior y que cuando apretó el acelerador, nada más iniciarse la segunda parte, prácticamente colocó en el marcador la distancia tranquilizadora y definitiva hasta el final.

El técnico visitante, Txus Vidorreta, dio la clave al final del encuentro. "hemos hecho lo que hemos podido ante un equipo que tiene un físico de Euroliga y en muchos aspectos, como en el rebote ofensivo, hemos salido perdiendo". El ex técnico del Bilbao Basket sabía que ese factor iba a ser importante en la suerte del partido y no se equivocó.

La fortaleza de hombres como Lishchuk y Javtokas ante sus colegas rivales Doellman y Andriuskevicius pesó demasiado bajo los aros y más cuando el imberbe lituano se cargó enseguida de faltas personales. A pesar de ello, la primera parte, en la que la defensa brilló por su ausencia, ofreció varias alternativas en el marcador, dejando la duda sobre el parquet si la debacle continental podía desembocar en la sorpresa.

El Meridiano lo intentó hasta con una zona en la primera parte, pero Richardson -el estilete anotador ayer con 20 puntos- secó la ventaja alicantina (22-25). tras un parcial de 2-11, que devolvió la lógica a un encuentro sin dueño, sin apenas juego táctico y defensivo y divertido para el espectador por las licencias en el ataque y las facilidades del rival. Aún así, el Meridiano siguió constante, apoyado en su línea exterior con un notable Rancik y un certero Stojic y buenas rotaciones entre Heurtel, Popovic y el exPamesa Llompart.

Pesic -tras el trabajo de los teóricos titulares comandados por Savanovic y Cook- aprovechó para dar minutos a los menos habituales como David Navarro y Marc Fernández que aportaron su granito de arena para que el choque se fuera al descanso con un empate a 46 que no destiló nerviosismo en la grada. La sensación era que cuando el Power metiera una marcha más en su motor, la vigésima victoria en la ACB iba a ser cuestión de minutos.

Los descansos siempre son armas de doble filo y en este caso fue letal para el Meridiano. El Power apareció con más watios en la pista y con un parcial inicial de 11-2 (57-48) el horizonte quedó mucho más despejado. La confirmación era ir aguantando y gestionando la diferencia hasta el final. Pesic fue moviendo sus peones con maestría, mientras el Meridiano tiraba más de garra que de calidad. Aún así tuvieron tres opciones desde la línea de tres puntos para haber a puesto a 3 puntos (hubiera sido el 75-72), pero apareció el renovado Pietrus para anotar un casi inédito y sorprendente triple y engarzarlo con un 2+1 consecutivo para dejar el marcador en 78-69.

Pesic: "Mi primera opción es Valencia"

El técnico del Power Electronics Valencia, Svetislav Pesic, declaró tras el choque de ayer sobre su futuro en el equipo que "no sé si yo soy la primera opción del club, creo que sí, pero mi primera opción para el año que viene es Valencia, y no sólo para el próximo año, sino para los próximos. De todas formas hasta final de temporada no hablaremos el club y yo". En cuanto al partido, dijo que "ha sido un partido sin defensa. Si no se juega con concentración y energía cada uno puede jugar su baloncesto. El partido puede ayudarnos para próximos encuentros si analizamos. Podemos aprender mucho de este partido. Sabíamos que Alicante juega buen baloncesto, mejor que los resultados muestran. Es un equipo bien organizado en ataque y no era fácil jugar y encontrar ritmo con continuidad en defensa". Pesic añadió que "ahora tenemos una semana sin partidos donde podemos preparar más cosas. No pensamos ya en el Real Madrid, es pasado, y nuestra concentración fue muy buena, aunque muchas veces corazón y cabeza quieren pero cuerpo no puede", dijo el serbio