Sergio Batista continuará al mando de la selección argentina pero debe ser "inteligente" para hacer los cambios que correspondan, aseguró el subdirector de los equipos nacionales, Humberto Grondona. "En ningún momento" se pensó en el despido del entrenador tras la eliminación en los cuartos de final de la Copa América, destacó el hijo de Julio Grondona, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). No obstante sugirió que el seleccionador tiene que "protegerse y ver qué jugador no le sirve. A veces confías en gente y te llevas una sorpresa. El cuerpo técnico tiene que tener la sabiduría suficiente para sacar conclusiones. Hay un futuro por delante: las eliminatorias para el Mundial", afirmó. Para Humberto Grondona, "muchos jóvenes tendrían que tener la oportunidad de participar" en el proceso que desembocará en el Mundial de 2014.

"Si (Batista) no cumple las expectativas, cuando termine su contrato se evaluará si sigue o no", consideró Grondona, antes de subrayar el buen torneo hecho por el medio Fernando Gago, el portero Sergio Romero y los delanteros Ángel Di María, Sergio Agüero y Gonzalo Higuaín. Al hablar sobre algunos aspectos del juego del equipo, criticó la falta de jugadores altos en la selección e indicó que "al menos debe haber cinco futbolistas" con buena altura "para imponer respeto en las dos áreas".

Quien echó un poco de leña al fuego fue Fernando Raffaini, presidente del Vélez Sarsfield, el último campeón del fútbol argentino, al opinar que desde su club siempre se pensó que Batista "no tenía experiencia" para dirigir a la selección argentina. "El galardón máximo para un técnico es llegar a la selección. Nos parecía que a Checho le faltaba experiencia para ser el técnico. Esa fue nuestra posición. Nos parecía que le faltaba haberse jugado grandes cosas para después dar el paso a la selección", explicó. "Para mí la experiencia que dan los clubes es fundamental para después pasar a la selección", remarcó. Pese a esto, el titular del Vélez aseguró que no está de acuerdo con que ahora Batista dé un paso al costado. "Se puede sacar del fracaso algo positivo. Creo que es peor cortar un proyecto. Los contratos se firman para cumplirlos", matizó.

Apoyo a Menezes

Los jugadores de la selección brasileña lamentaron el resultado del partido contra Paraguay que perdieron en la ronda de penaltis y defendieron la labor de su entrenador, Mano Menezes, a su regreso a Brasil. "Toda eliminación es dolorosa, pero pienso que mostramos una evolución. Desgraciadamente no conseguimos vencer", dijo el centrocampista Elano, a su llegada al aeropuerto de Sao Paulo. Mientras, Maicon, defendió la labor del técnico y pidió un voto de confianza para él. "Mano es un muy buen entrenador. No se le puede cuestionar por un mal resultado. Todavía tenemos la Copa de las Confederaciones en Brasil, campeonatos importantes, no se puede hacer lo mismo que hicieron con Dunga, que hizo un gran trabajo, pero fue crucificado", agregó. Alexandre Pato destacó que, a pesar de caer eliminada, la selección hizo un buen partido frente a Paraguay. "El resultado fue malo, pero fue nuestra mejor actuación. Estamos en el camino correcto", dijo el jugador del Milan.