Probablemente no hay ningún lugar en el planeta que habitamos que organice tal número de carreras en 30 días. Carreras matutinas, nocturnas, duras, llanas, de corta o larga distancia, medios maratones, grandes fondos, sobre la arena de la playa, con cuestas demoledoras, a nivel del mar, a más de 1.000 metros de altura. El corredor valenciano dispone de una variedad inigualable de circuitos y todos ellos inmensamente bellos. Si alguno se siente Julio Verne puede dar la vuelta a pie a la provincia de Valencia corriendo en al menos 40 localidades.

Si a estas carreras añadimos las que tienen lugar en Castelló y Alicante la cifra supera el centenar. En todas ellas más de 400.000 personas tomaran parte. Cerca de un 20 por ciento serán mujeres.

La cosa empezó en agosto de 1978 con la subida al Cazador en Siete Aguas, prueba que organizó la Asociación para la Cultura Popular y en la que tomaron parte 64 atletas. A esa carrera los organizadores la llamaron maratón popular. Esta denominación procedía de Cataluña, región en la que se utilizó por primera en la primavera de 1978.

Localidades como Massanassa, Moncada, Sedaví, Gandia, Xirivella, Sagunto, Villar del Arzobispo, Sot de Chera, Sueca y muchas más no tardaron en organizar su carrera popular y a finales de la década de los 80 en la provincia de Valencia se disputaban más de 25 carreras en el mes de agosto. Veinte años después se superan las 40 y el número de participantes se ha multiplicado por muchísimos. En muchas ocasiones se sobrepasa el millar y medio de participantes en la prueba reina, y el medio millar en el resto de las categorías con lo que ello supone de cara al comercio de los bares, panaderías y horchaterías de las zonas próximas al circuito.

Ayer abrió el fuego Turís con un perfil quebrado. Hoy la cita es en Antella. El viernes 5 de agosto se puede correr en Navarrés, en Godelleta, y en Albalat de la Ribera hay un circuito de 4 días andando. También ese día se celebra la nocturna de Tuéjar y en la Platja de Tavernes de la Valldigna se disputa una de las grandes citas del verano pues miles de personas se agolpan para ver una carrera consolidada con 23 ediciones. El ambiente es excepcional.

El sábado día 6 es el turno de la Andilla-Artaj, Favara, Jalance, Moixent, Sollana y Villar del Arzobispo. Para el día domingo 7 la cita es en Jarafuel con un circuito exigente y el 11 puedes escoger entre Albalat dels Tarongers y Llaurí. El sábado 13 de agosto hay cuatro carreras: la matutina de Cullera, Vilanova de Castelló, Port de Sagunt y Barx.

El 14 de agosto en Xeraco no sólo puedes correr sino también patinar y bailar. El día 15 es la vuelta a la Albufera de Anna y la cita de Gilet. Almàssera y Almoines con circuitos llanos pueden ser buenas opciones para los días 16 y 18. Si quieres una carrera especial y con vistas preciosa puedes ir el día 19 a hacer la subida a los Molinos de Alcublas.

Y llegamos al sábado 20 de agosto con la 32 edición del Gran Fondo Internacional de Siete Aguas (15.150 metros). Una carrera dura, muy dura, pero con algo especial: un ambiente excepcional gracias al sentimiento que para la mayoría de esta población, algo más de 1.000 habitantes, supone celebrar una prueba donde han inscrito su nombre campeones olímpicos, algo que por el momento no lo puede decir ninguna otra de las carreras que se organizan en la Comunitat Valenciana. Otras citas hasta final de mes son las de Piles, Paterna, Alcàntera, Loriguilla, Manuel, Corbera, Utiel, Moncada o Sumacàrcer.