Los d irigentes de la pelota a mano de Italia, Bélgica, Holanda, Francia e Inglaterra detuvieron su mirada a la estatua de Pinazo que preside el patio central de la sede de la Diputación de Valencia. La magnífica escultura de finales del XIX representa al jugador valenciano en el momento de efectuar el saque. Allí, en una de las sedes de la soberanía popular de los pueblos valencianos, en la institución que más cerca se encuentra de las pequeñas localidades, de sus alcaldes, de sus inquietudes y de sus necesidades, el lugar por el que transitan diariamente los más directos representantes del pueblo llano, se encuentra uno de los símbolos más queridos, más entrañables: el pelotari en el momento sublime del saque. Admirados de su belleza, los dirigentes de la Europa pelotística fotografiaron la recia y elegante figura, que, en estado de máxima tensión, se apresta a dirigir con acierto la pelota de vaqueta, que acaricia un guante de cuero anudado con el esmero del alma del pueblo.

Minutos después, los dirigentes de la Diputación de Valencia, nacida al calor de la Constitución de Cádiz, obra modernizadora como ninguna otra que fue de la nación española, germen de la libertades individuales frente al absolutismo, allí, se firmaba un acuerdo que hay que calificar como histórico. La Diputación de los alcaldes valencianos sellaba su firma con la CIJB, la Confederación Mundial de Pilota que tiene su sede en Valencia por decisión unánime de Europa y América. Es el primer reconocimiento oficial, con un aporte modesto como corresponde a los tiempos, pero enormemente simbólico, que una institución valenciana realiza a la difusión mundial de la pilota y que permitirá consolidar la Champions de Llargues y otras competiciones. En todas ellas estará la marca "Terra i Mar", como sello de un pueblo que mima este deporte. Y allí, José Luis López afirmó su agradecimiento especial al presidente Alfonso Rus. Hablaba en nombre de la pelota a mano de todo el mundo.

La pilota mundial se cita en Valencia

Los dirigentes de la CIJB se han reunido en Valencia para sellar el compromiso de unión en la creación de una nueva Federación Mundial para el proceso olímpico. El nuevo organismo contará con más de 50 países repartidos entre los tres continentes. También acordó celebrar la fase final de la Champions en la provincia de Valencia y la edición de 2013 se juegue en Bélgica. Se creará una Champions de Juego Internacional, modalidad que, sobre cesped artificial, cobrará nuevos impulsos. La ayuda de la Diputación será fundamental en el nuevo impulso surgido desde Valencia. A. S. valencia