El Valencia aterrizará hoy en Manises después de cruzar dos veces medio mundo en menos de una semana, para jugar en Indonesia un amistoso con el que pretende abrirse camino en el potosí del mercado del sureste asiático, donde grandes equipos europeos han establecido el punto fuerte de su estrategia de mercadotecnia.

Ayer se puso punto y final a la expedición con una comida, a las 12:30 horas de Yakarta, con el empresario que ha hecho posible la presencia del equipo en Indonesia: Hary Tanoesoedibjo. ¿Quién es? Se trata de un ejecutivo cuya fortuna se tasa en cinco billones de dólares. La revista Forbes lo sitúa en el número 960 de los empresarios más ricos del mundo. En el almuerzo estuvo acompañado por su mujer y dos de sus cinco hijos, que fueron después posando con todos los futbolistas para hacerse las respectivas fotos de recuerdo. En la breve descripción que ofrece del empresario, Forbes le define como un "workaholic", un adicto al trabajo, que plantea reuniones de sus consejos de administración incluso en fechas festivas.

Tanoesoedibjo, de 46 años, es propietario de RCTI, la televisión que ofreció el partido amistoso en directo para toda Indonesia. Además es presidente del MNC Group, un poderoso grupo indonesio de empresas del ramo de la comunicación, servicios financieros y comercio online. En su discurso, antes del inicio del almuerzo, recalcó su agradecimiento al Valencia por ser el primer club español en visitar Indonesia, y mostró su deseo de que sea "la primera de otras futuras giras" del club blanquinegro por el sudeste asiático. Con posterioridad, las televisiones locales después cogieron unas opiniones a los cuatro goleadores del partido del pasado sábado. Básicamente las cuestiones fueron las típicas sobre su estancia en Indonesia. Y tanto Alcácer, como Ricardo Costa, Piatti y Pablo agradecieron, con sincero afecto, el cariño recibido por la gente. También tuvieron palabras amables respecto a la débil selección de fútbol en Indonesia. Coincidieron todos en que están "en crecimiento" y tanto Pablo como Piatti desearon que pronto puedan disputar una fase final de un Mundial, una cita "que es lo máximo", afirmaron.

Problemas con el "chili"

La tercera cuestión para los protagonistas residió en qué les había parecido la comida local. Si bien es cierto que hasta el partido del sábado el Valencia cuidó al máximo la alimentación y se siguió el régimen establecido para el deportista -escapando de las especies tan típicas de esta región asiática-, en el almuerzo con Tanoesoedibjo, aunque fuera por una cuestión de cortesía, el club abrió un poco la mano. La sorpresa llegó cuando la mayoría optaron por una tarta de chocolate tentadora; a pesar de que en el cartelito ponía claramente que contenía "chili".

Poco a poco empezaron a notar un picor en la garganta; porque como es habitual, en la mayoría de los platos se utiliza este picante como condimento. El equipo, cansado por el viaje, descansará hoy lunes y, con el desfase horario a cuestas, regresará mañana al trabajo para preparar el partido del próximo jueves en Mestalla contra el Tottenham. El equipo de Vilas-Boas dará medida de la evolución valencianista.