?

En marzo de 1996, una expedición de pelotaris, periodistas y aficionados, con el aval de la dirección general del Deporte de la Generalitat y de la FPV presidida por Pasqual Llobell y el mecenazgo del empresario José Luis López, visitó los lugares pelotísticos de Ecuador y Colombia. Podría calificarse aquella expedición como la pionera en el descubrimiento del juego de pelota a mano a largo en las montañas andinas del norte de Ecuador y sur de Colombia. O mejor, todavía, en el reencuentro con la pelota a mano que allí pervive. Porque los indígenas de Nariño o Putumayo, o los mixtecas mexicanos consideran como propio su juego a "chazas".

Recibida con todos los honores en todas las poblaciones visitadas, aquella primera expedición patrocinada por el valenciano José Luis López concluyó con la firma de la Declaración de Quito, en la que se instaba a las autoridades de los cinco países firmantes: Ecuador, Colombia, Argentina, Mexico y España a apoyar este deporte y a trabajar por su unión.

La incorporación de estos países a la CIJB, nacida en Amsterdam en 1927, y su protagonismo creciente en los campeonatos internacionales han concluido este pasado fin de semana con la disputa del I Campeonato Sudamericano en la ciudad de Guayaquil (Ecuador). No ha sido nada fácil poder reunir a los mejores pelotaris desde Venezuela a Chile. El recorrido ha tenido que superar indiferencias y no pocas zancadillas. Finalmente, gracias al empeño de los mejores soñadores, las tres modalidades que impulsa la CIJB han podido exhibirse en las mejores instalaciones deportivas de la ciudad de Guayaquil, gracias a la colaboración de la Federación Deportiva de Guayas, la institución que rige el deporte en el departamento ecuatoriano.

En Llargues -juego heredado de la antigüedad- idéntico a la Chaza colombiana ha sido la selección de este país, capitaneada por el legendario Chiquillo y con el saque de Mena, la vencedora. Ecuador alcanzó el subcampeonato, y Argentina la medalla de bronce.

En Internacional -juego a largo consensuado y evolucionado- Ecuador ha vencido en la final a Colombia. Y en "One Wall", hermosísima final con triunfo tras remontada de Argentina sobre Ecuador que ganaron el primer set pero Argentina remontó "in extremis". Uruguay conquistó el bronce. Todo empezó en la primavera del 96.