Síguenos en redes sociales:

Récords para todos y rostros de emoción y dolor en el 10K

Los ganadores muestran su satisfacción tras el esfuerzo - Sieres fue el mejor español

El keniata Felix Kipkemoi Keny hizo historia ayer en Valencia. Había muchas miradas puestas en él desde que se empezó a ver que marchaba en tiempos de récord. La gente lo ovacionaba por las calles, el locutor Recaredo Agulló iba narrando sus evoluciones y, en la línea de meta, la tensión y los nervios crecían minuto a minuto. «Estoy muy feliz, ya conocía la ciudad por la media maratón y ha sido una experiencia muy bonita». Estaba acompañado de su novia que fue de las primeras en felicitarlo. Unos minutos después, con un brillante tiempo de 2.27.01 cruzaba la meta la primera mujer, la etíope Azalech Masresha. Su éxito también fue mayúsculo porque lograba otro récord en territorio español: «Ha sido una prueba muy bonita. Conlleva mucho esfuerzo, porque dedico muchas horas a entrenar y pocas a mi familia, pero vale la pena», confesaba la atleta.

Otra ilustre atleta en llegar a la meta entre las mejores fue la marroquí afincada en Valencia, Fátima Ayachi. Los que siguen el calendario de carreras populares ya saben de su calidad tanto humana como deportiva. En esta ocasión fue quinta, llegó con dolores que le acompañaron durante gran parte de la prueba y que la privaron de lograr una marca incluso mejor. Pese a ello, sí rebajó su marca personal: «Empecé a sentir dolores en la rodilla sobre el kilómetro 26. Quería hacer 2.30, pero hice por este motivo 2.33. Aún así está muy bien y estoy contenta». Miguel Plaza también cumplió en su categoría.

Fátima destacaba «la calidad del circuito» y aseguraba que cuando se enteró de que Aitane y Oumellal habían quedado primero y segundo en el 10K esto le dio «fuerzas y ánimos para darlo todo hasta el final».

El mejor español del maratón fue el atleta de Cullera Agustín Sieres, un nuevo éxito también del Cárnicas Serrano. Cruzó la meta como una exhalación y se le veía eufórico. Sus gritos nada más conseguir su objetivo, el abrazo con amigos y amigas y, como no, la felicitación de su pareja, lo tenían en una nube. Había conseguido su mejor marca, como confirmaba rápidamente a este periódico y se mostraba muy contento: «Ha sido genial, he ido con la primera chica hasta el kilómetro 30 aproximadamente, he visto que me encontraba bien y me he planteado bajar mi marca, cosa que he podido conseguir». No tuvo suerte Luis Félix Martínez, que tuvo que retirarse pasado el medio maratón. Ahouchar, enfermo, no tomó la salida. El Cárnicas Serrano completó sus éxitos con el doblete del 10K. Zitane se estrenó con la camiseta amarilla con una victoria.

La mejor española en el maratón fue Vanessa Veiga, sexta; y dos puestos por detrás entró Marta Esteban. Agotada llegó la ganadora femenina del 10K, Esther Vidal, con Isabel Checa y Raquel Landín tercera y cuarta.

Pulsa para ver más contenido para ti