Desde que Bernie Ecclestone se hizo con el control de la Fórmula 1 a finales de la década de los setenta nunca había trascendido un contrato de Formula One Administration Limited (FOA) con alguno de sus promotores. La «desclasificación» del documento que firmaron en junio de 2007 Valmor Sports y la empresa del magnate británico se puede considerar como histórica, pues es la primera vez que alguien desvela un acuerdo confidencial.

Según reconoció ayer a este periódico el diputado Ignacio Blanco, Esquerra Unida obtuvo el contrato a través de una petición formal al Consell. Es decir, fue la propia Generalitat Valenciana la que, en un ejercicio de transparencia inaudito, facilitó la copia del acuerdo a Ignacio Blanco.

Según las cláusulas de confidencialidad que figuran en el contrato, éste no podía ser desvelado sin permiso de la FOA y mucho menos antes de su conclusión (30 de noviembre de 2014), por lo que Bernie Ecclestone estaría en disposición de demandar a la Generalitat Valenciana por violar una de las partes clave del documento.

Sin embargo, se desconoce si la Generalitat ha resuelto oficialmente el contrato que le unía con la FOA. De ser así, quedarían eximidos de cualquier responsabilidad, pero si el contrato sigue en vigor „el Consell no ha reconocido aún su resolución„, entonces el Gobierno de Alberto Fabra podría tener un grave problema en los tribunales de Londres. j. bartual valencia