El Levante UD disputará los cuartos de final de la Copa del Rey por cuarta vez en su historia tras haber eliminar al Rayo Vallecano el miércoles en los octavos de final de la competición. El conjunto valenciano ha superado una de las tres eliminatorias de cuartos que ha disputado y quedó fuera de la competición en las dos restantes. En esta ocasión, el Levante UD se medirá al Barcelona, que solventó anoche su trámite contra el Getafe.

La primera vez que el Levante accedió a la antepenúltima eliminatoria del torneo fue en 1935, con la denominación de Levante FC, cuando el torneo se denominaba Copa de la República, y su rival fue el Barcelona. Tras el 2-2 del primer choque y el 1-1 del segundo, el cruce se decidió en un partido de desempate disputado en Zaragoza, en el que el equipo valenciano venció por un histórico 0-3 y pasó a semifinales. Seis años después, en 1941, cuando la competición ya era la Copa del Generalísimo, el Levante regresó a los cuartos de final, pero cayó eliminado ante el Espanyol. Tras firmar dos igualadas sin goles, ambos equipos se jugaron la clasificación en un choque de desempate en el que el equipo catalán venció por 3-0.

La última vez que el club accedió a esta ronda copera fue hace dos años, en la edición de 2012, en la que quedó emparejado con el Valencia, que le eliminó tras imponerse 4-1 en el encuentro de ida en Mestalla y repetir victoria por 0-3 en el estadio Ciutat de València. Desde hace años el Levante ha reivindicado, sin éxito, que la Federación Española de Fútbol otorgue validez al título que logró en 1937 en la denominada Copa de la España Libre que se disputó en la zona republicana del país.

Aunque en aquella ocasión se alzó con el trofeo, no disputó propiamente una eliminatoria de cuartos de final, pues se jugó directamente una liguilla semifinal entre los cuatro equipos participantes.

Socios gratis en la Copa

Por otro lado, el Levante anunció ayer que permitirá el acceso gratuito a sus abonados al encuentro del próximo 22 de enero a partir de las 22 horas en la Copa del Rey ante el Barça. Según explicó en su sitio web el club valenciano, el consejo de administración del Levante ha decidido «premiar la fidelidad mostrada por los abonados del Levante durante el presente ejercicio en el recorrido tanto de la competición liguera como del formato de la Copa del Rey».

De este modo, el Levante incluye el partido en el abono de la temporada, cuando en principio solo serían de acceso gratuito las rondas de dieciseisavos y octavos de final de Copa. Además, el club valenciano también informó de que ya han sido retiradas más de 22.000 entradas para el partido de liga ante el Barcelona, encuentro declarado «Día del club» y en el que todos los abonados deben pagar para presenciar en directo el partido. Ese partido será el noveno entre ambos equipos en Primera División y que llega casi cincuenta años después de la única victoria lograda por el conjunto valenciano ante el Barcelona. La última victoria se fraguó con una goleada por 5-1 en la segunda visita liguera del conjunto catalán al Levante, cumplirá cincuenta años el 11 de octubre de este año.