Mirar hacia atrás cuando llevas varias horas de esfuerzo y observar un paisaje natural a tus espaldas, respirar y sentir las fragancias del romero o el tomillo, luchar contra tus propios límites en solitario, o con la solidaridad de un grupo, todo ello, y mucho más, es posible con las carreras de montaña. Los ya tan populares «trails» se abren paso en el ya de por sí masificado calendario atlético de la provincia de Valencia. Tal vez, conscientes de ello, los organizadores del IV Circuito Trail Valencia, que se presentó ayer en el Complejo Deportivo La Petxina, decidieron reducir en dos pruebas la edición de este año.

Ocho serán, por tanto, las citas en los que los amantes de esta práctica podrán lucirse y deleitarse con los paisajes de las localidades de interior. Sí, porque fomentar el turismo, el conocimientos de nuestros rincones más bellos y también, como no, defender y proteger la naturaleza, son también los grandes lemas de este deporte y la nutrida presencia de concejales y alcaldes de los enclaves donde se va a competir así lo atestiguan.

Una de ellas, la representante de Navarrés, animaba a todo el mundo a conocer «las bellezas naturales de nuestros pueblos de interior». No en vano, este año se subirá hasta el Monduver (Xeresa) con un gran desnivel y con el mar como telón de fondo), se circulará por los acantilados de Cortés de Pallás... todo ello en ocho etapas que arrancan el 1 de marzo en Gestalgar y que terminan el 29 de noviembre en Navarrés.

Esta nueva edición se presenta con otras novedades, como la implantación de las clasificaciones por categorías no solo en la distancia trail (sobre 21 kilómetros) sino también en la sprint (de unos 11 km.). Y también se mantienen aspectos como los precios de inscripción y la limitación de 700 personas para evitar aglomeraciones y ser más sostenibles.

Estos trails, como indicaba ayer el ganador de este circuito en 2014, Simón Rama, «son más bonitos que el asfalto, puedes correr, andar, o sentarte a mirar». Por su parte, la ganadora, Patricia López matizaba que«te exigen más, pero vas más a tu ritmo». Ellos participaron en la mesa redonda «del asfalto a la montaña» donde el también atleta José Luis del Campo decía que en la segunda si te quedas te esperan, hay más compañerismo».