Si el fútbol „el «soccer» para los norteamericanos„, está considerado el patito feo de los deportes en Estados Unidos, el fútbol sala todavía no ha roto la cáscara del huevo. Por esa razón son muchos los profesionales que trabajan sobre el parqué con el fin de que el fútbol sala crezca y se reproduzca en suelo americano. Uno de ellos es Miguel Santolaria, un joven valenciano de 26 años que se crió jugando y entrenando en las pistas de la ciudad de Valencia. Se enamoró de este deporte en el colegio Agustinos y ya como técnico ha pasado por las categorías inferiores del Valencia Futsal (antiguo Armiñana), el Levante UD-Dominicos, el Alboraya FS y, por supuesto, decenas de equipos escolares de la capital del Turia.

Toda esa experiencia se la llevó en la maleta cuando, hace unos meses, cruzó el charco para instalarse en Nueva York. Desde la Gran Manzana fija ahora parte de los cimientos del fútbol sala estadounidense. «Vine por temas personales, pero tenía un contacto que hice en un torneo donde invitaron a equipos de Estados Unidos. Esta persona me propuso crear la asociación, a la que hemos nombrado American FutSal Coaches Association (A.F.S.C.A.)», relata Santolaria desde la otra parte del océano Atlántico.

«Lo primero que hicimos fue hablar con la asociación española de entrenadores de fútbol sala (A.N.E.F.S.). Tuvimos varias videoconferencias con Paco Cachinero, el presidente, y llegamos a un convenio de colaboración. De momento, ellos nos suministrarán los contenidos y los profesores para los cursos que haremos en toda América».

Dicho y hecho, porque ya están en marcha. «El primer curso lo vamos a realizar en Nueva Jersey los días 27,28 de febrero y 1 de marzo. Pero ya nos han preguntado para organizar cursos en ciudades como Boston, Filadelfia... Estamos trabajando en ello», señala el joven preparador. «El objetivo es poder dar formación a los entrenadores de fútbol sala de EE UU, tanto con cursos de formación, como con 'clinics', congresos, convivencias...». Una tarea urgente porque, según Santolaria, la competición «está en pañales». «Existen tres asociaciones que se hacen llamar federación de futsal de Estados Unidos: La U.S.A. futsal, la Youth futsal y la U.S. futsal. Entre ellas no se ponen de acuerdo, pero como me dijo un buen amigo, esto es tan grande que hay sitio para todos», explica. Además, hay dos ligas profesionales: la Profesional Futsal League y la Major League Futsal. Ambas en una inicial fase de crecimiento.

Actualmente, Santolaria está vinculado a la Metropolitan Oval Academy, donde entrena a categorías sub-14 y sub-15. «Los entrenamientos son con mucho balón, muy a la española», destaca.