Por mucho que las inversiones de jeques y oligarcas hayan cambiado las reglas del juego, y que clubes que siempre han sido carne de desencanto, como el Chelsea y el Manchester City, ahora sean quienes repartan las cartas, nadie se atreve a discutir cuál es el Clásico inglés por antonomasia. Aunque estén alejados de los asuntos trascendentes, e incluso ya no tengan ni partidos europeos, un Liverpool-Manchester United siempre será el partido del año en la Premier. Del mismo modo, Juan Mata siempre ha de estar llamado a ostentar el protagonismo que le corresponde, por su innata clase, en partidos de tanto relieve como el de ayer en la calle Anfield, resuelto con 1-2. El mediapunta exvalencianista se divirtió liderando con dos goles el triunfo de los «diablos rojos» en el duelo de máxima rivalidad.

El segundo tanto vino cargado de plasticidad. Pared con Di María y remate de media chilena, al vuelo, hacia el palo contrario de Mignolet. Un golazo que además debe leerse como un mensaje a la atención de Louis Van Gaal, técnico que ha confinado esta temporada al asturiano a dos largos periodos de suplencia. El perfil discreto de Juanín ha tenido que rebelarse al trazo histriónico de su actual preparador y al de José Mourinho, el entrenador que le cortó el paso en el Chelsea, donde era uno de los jugadores mejor valorados por la hinchada del Bridge. Lo ha hecho como acostumbra, con trabajo y sin una mala palabra, convencido de triunfar en un país en se ha adaptado a la perfección a su cultura urbana, como un ciudadano más. Quien se despidió por la puerta de atrás de una cita a la que tanta gloria ha dado fue Steven Gerrard. El capitán scouser, que abandonará el Liverpool en junio, vio la roja directa a los 40 segundos de ser introducido en el campo por Brendan Rodgers tras pisar sin balón a Ander Herrera.

Escocia

Pallardó sube a Primera con el Hearts

Miguel Pallardó está de enhorabuena. Su equipo, el histórico Hearts, certificó ayer su regreso a la máxima categoría escocesa tras una cómoda victoria en casa del Falkirk por 0-3 y la derrota de su vecino en Edimburgo, el Hibernian, contra el ilustre Rangers por 0-2. El mediocentro de Alaquàs, criado en el Valencia y muy recordado por su paso por el Levante UD, ha sido una de las piezas habitual, con 18 partidos y un gol, del conjunto del Tynecastle Stadium, ganador de cuatro ligas escocesas.

Alemania

Severo tropiezo del Bayern ante el ´Gladbach

Por poco frecuente, cada tropiezo del Bayern de Múnich en la Bundesliga levanta grandes titulares. El conjunto de Pep Guardiola sucumbió ayer en su campo (0-2) ante el atrevimiento del joven Borussia de Moenchengladbach. El tropiezo de los bávaros (el segundo de todo el año) no fue aprovechado por el Wolfsburgo, su inmediato perseguidor, que empató en Maguncia y se queda a diez puntos.

Bután

Dos triunfos para la peor selección

Está considerada como la peor selección del mundo. Pero Bután, el reino escondido en la cordillera del Himalaya en el que el tiro con arco es el deporte nacional, sigue vivo en la clasificación para el Mundial tras sus dos históricas victorias sobre Sri Lanka. Su mediapunta Chencho Gyeltshen, de 18 años y único futbolista profesional (juega en la liga tailandesa) ha sido elevado con sus goles a la categoría de héroe.