El Valencia Basket se juega el domingo (18 horas) la quinta plaza para los playoffs en su visita al Montakit Fuenlabrada, en lo que será otra «final» después de la derrota ante el Dominion Bilbao el pasado sábado. Con la posibilidad de ser cuarto ya descartada, el equipo «taronja» sabe que sus posibilidades por avanzar en las eliminatorias aumentan considerablemente por conseguir el quinto puesto. Es decir, por ganar al Fuenlabrada sin tener que esperar ningún resultado. Ese es el mal menor: depende de sí mismo para conseguirlo. En ese caso, el Bilbao sería su rival en los cuartos de final, un riva más asequible que el resto. Una clasificación por detrás de la quinta plaza le presentaría un camino mucho más complicado, con el Barcelona o el Unicaja como posibles contrincantes.

Lograr la quinta plaza, o la sexta o la séptima, en la liga regular no es un asunto banal para el club de La Fonteta. La distancia que sea capaz de recorrer el Valencia Basket en las eliminatorias por el título marcará sus opciones de conquistar o no una plaza para la próxima edición de la Euroliga.

Tras su eliminación de la Eurocup, la única vía del Valencia Basket para acceder a la máxima competición continental pasa por ser el mejor cuarto equipo de la Liga ACB esta temporada. El Real Madrid, Barcelona y Laboral Kutxa tienen asegurada su partipación por decreto de la Euroliga. El Valencia Basket lleva tiempo reclamando su licencia para jugar la competición, a la que ha asistido por ganar otra competición europea. Pero su petición de ser invitado como un equipo «grande» más, nunca ha sido aceptada. Así que el único camino, ahora, es obtener la llamada «licencia B», que se obtiene por mérito deportivo. El destinatario es el cuarto de la liga ACB, por lo que el Valencia Basket ha de terminar la competición en mejor posición que los otros candidatos a jugar los playoffs: Unicaja (tercero), Bilbao (cuarto), Joventut (sexto), Herbalife Gran Canaria (séptimo), CAI Zaragoza (noveno) e Iberostar Tenerife (décimo). El Laboral Kutxa, ahora octavo y uno de los invitados, puede quedarse curiosamente fuera de las eliminatorias por el título.

De los equipos que se juegan la plaza para los playoffs. el Valencia Basket es el que se enfrenta a un rival más factible. En la teoría, claro. El Montakit Fuenlabrada está descendido, sin ninguna opción deportiva de salvarse „otra cosa es lo que depararán los despachos„. Que el Valencia dependa de sí mismo para ser quinto es la mejor noticia después de despedirse del cuarto puesto. Podría descartar al Bilbao de la Euroliga en la eliminatoria de cuartos y que el Unicaja quedase eliminado.

Una derrota, sin embargo, dejaría al equipo de Duran en una situación muy complicada. Un cruce con Unicaja podría resultar terrible, ya que el Bilbao o el Joventut pasarían a semifinales y uno de los dos se aseguraría la clasificación para la Euroliga.