Ni Valencia vive solo del fútbol, ni el deporte rey es el único que puede hacer historia en la capital. Hoy será también el fútbol, pero el americano, el encargado de hacerla. A las 17 horas, el Estadio Municipal Jardín del Turia acogerá el duelo entre los Firebats y los Giants, los dos equipos que representan a Valencia en la Liga Nacional de Fútbol Americano (LNFA) y los responsables de que este deporte se haya afianzado en la ciudad. Ambos se conocen a la perfección, sin embargo, el de hoy no será un derbi cualquiera, sino el partido que decidirá uno de los dos finalistas de la LNFA, en la versión hispana de la Superbowl.

Es la primera vez que Firebats y Giants se ven las caras en los «play-off» por el título. Los primeros son habituales en las fases finales de la liga y, además, los claros favoritos para llevarse el campeonato, mientras que para los Giants, esta es su primera semifinal en las tres temporadas que llevan en la élite. En las dos anteriores tuvieron que pelear por la permanencia, por lo que haber llegado a semifinales es todo un premio al trabajo realizado. Saben que los Firebats son favoritos, tanto por plantilla, como por presupuesto e historia, pero los Giants pueden presumir de ser el único equipo que les ha ganado esta temporada. Y a eso se aferran.

«Tenemos claro que ellos son superiores, pero haciendo las cosas bien podemos tener opciones de ganar. Tenemos a todos los efectivos al cien por cien y vamos a intentarlo», asegura el presidente de los Giants, Miguel Devesa, quien reconoce que el objetivo del club ya está cumplido y que disputar la final de la LNFA sería «un premio extraordinario y merecido».

Los Giants no descartan dar la sorpresa hoy, aunque no lo tendrán fácil, pues los Firebats solo han sufrido una derrota en toda la liga regular y afrontan el partido con una motivación especial, no solo por la rivalidad que existe entre los dos equipos, sino por las ganas que tienen de conseguir el título después de haberlo perdido el pasado año en la última jugada del partido final. «Afrontamos el encuentro con mucho ánimo y un toque de revancha», reconoce su coordinador ofensivo, Álvaro Quezada, quien cree que el choque va a ser «intenso y completo estratégicamente» porque, en tiempo de «playoff», «todo se juega a un partido y en un juego puedes perder una temporada invicta».