La 64 edición del Trofeo de Velocitat Fira de Xàtiva se convirtió en un gran homenaje al malogrado Bernat Martínez con un emotivo acto en la parrilla de salida donde se colocó la 80 Gp del piloto de Alberic -catorce veces vencedor en esta carrera-, en la primera posición y rodeado de sus familiares, pilotos y amigos.

El Moto Ruta Xativa volvió a hacer un buen trabajo aunque a veces hayan un cierto sector de público que podrían haber fastidiado todo el esfuerzo y trabajo del organizador y que no respetaban a los participantes cruzando el circuito sin miramiento. Por mucho que se coloquen vallas de dos metros y protecciones por doquier, estas situaciones, tristemente son ya cosa habitual en esta cita veraniega.

La lluvia apareció aunque con cuenta gotas acto de presencia justo en los entrenamientos libres de 80 GP una categoría esta donde Bernat Martínez tuvo muchos días de gloria. Todos los pilotos participantes buscaron un hueco en sus monturas para colocar una pegatina bajo el nombre de «Per sempre Bernat 76» y el punto culminante del día fue cuando se colocó su moto, la misma que hacía poco más de un mes había ganado en la carrera urbana de La Algüeña, se dispuso en el puesto de la «pole» en la parrilla de salida de 80 GP junto a los miembros del Team Bernat encabezados por su novia Marieta Mas Fajardo, su manager Jorge Lis, y por supuesto su familia y sobre todo un Alex Martínez sumamente emocionado.

Fue un acto que llegó a todos los presentes. Siempre estará presente en el corazón de cada uno de los que conocieron a este maravilloso piloto de Alberic.

La primera carrera fue la de consolación de 80 Pro ya que debido a la numerosa inscripción esta se tuvo que dividir en dos grupos y los no clasificados disputaron esta prueba siendo en ganador Josep Gorba que se impuso a Manu Varea ya que Salvi Miquel abandono por avería.

Ya en la carrera oficial Carlos Pinteño marcó la pauta desde la misma salida obteniendo una clara victoria por delante de Juan Miguel Salazar y Javier Beneyto, siendo cuarto Miguel Simo y en la quinta plaza acabo José Vte. Navalon.

A continuación se dio la salida a la categoría de Clásicas con un trio formado por Miguel Cortijo, Juanky Espi y Javier «Eti» Triguero se disputaron la victoria hasta el último instante que finalmente seria para Cortijo con Triguero a continuación y Espi cerrando el podio en apenar un segundo entre los tres.

Emocionante fue la prueba de 80 GP decidiéndose en la última curva en favor de Sergio Ballesteros que le ganó la partida a Sergio Castillo por tan solo tres milésimas, completando el podio Felipe Barea.

Susto en Supermotard

Y llego la traca final con susto incluido en la carrera de Supermotard, y es que en la salida Vicente Juan Mata perdía el control de su moto y se iba al suelo provocando unos momentos de miedo que por suerte al final la cosa no fue a mayores y todo quedo en un susto. El triunfo correspondió al actual campeón de España de Promesas David Giménez con una clara diferencia sobre Juan Carlos Aparicio y David Fernández. Marcos Marcos se resarcía en cierta forma de su mala suerte en 80 terminando cuarto y Juan Antonio Mompo quinto.

Se estrenó el nuevo alcalde setabense, Roger Cerdà, en esta cita deportiva clásica y con tanto sabor en el calendario motociclista. Y este año más especial que nunca.