Alfonso Moltó Puertas, «Moltó de Barxeta» ha entrado en la historia de la pilota valenciana al proclamarse por primera vez en su vida campeón del XXIX Campionat Individual de Raspall Professional Bankia-Trofeu President de la Generalitat Valenciana.

Moltó se impuso por 25-15 al mejor jugador de la modalidad y diez veces campeón, Waldo de Oliva, en una de las mejores finales que se recuerdan.

Ganó Waldo la «reballà» y empezó al dau, pero el primer juego se lo anotó Moltó con una potencia descomunal ante la intención de puntuar del olivense.

El de la Safor empató la contienda desde el resto, aprovechando los errores de su rival y dos acciones a pilota parada.

Volvió a ponerse por delante el joven aspirante, a pesar de que su oponente le buscaba su debilidad con la mano izquierda, 15-10.

Waldo equilibró una vez más la partida situado al resto, 15-15.

El quinto parcial lo pintó Moltó, también desde el resto, 20-15 y el último fue el de la victoria del joven de la Costera.

Waldo se resintió de su lesión en la cadera, pero al final manifestó que no quería justificarse en ese percance y elogió a Moltó, asegurando que «va a marcar una época porque lo tiene todo». El de Oliva también comentó que no jugará más el campeonato individual porque para él supone una carga física que no puede soportar.

Moltó estaba exultante de felicidad tras ganar la final de ayer, se acordó de todos los que han hecho posible que cumpliera un sueño que tenía desde niño y alabó a su adversario: «ojalá yo pudiera conseguir lo de Waldo, que ha sido y es mi ídolo. Este triunfo va dedicado a mi padre, que ya falleció, pero también a todas las personas próximas a mi que me apoyan día a día. Estoy preparado para asumir la responsabilidad de ser el campeón y lo voy a demostrar».

El trinquet de la Llosa registró un lleno hasta la bandera con motivo de la final de ayer y, como es lógico, la afición de Barxeta que animó a Moltó celebró el éxito de su paisano.

La final fue de calidad, emoción, disputa física y mucha intensidad. Moltó puede ser el mejor sucesor de un Waldo de Oliva que es leyenda vida en la modalidad del raspall.