El 20 de febrero de 1983, siete años después del I Campeonato de Galotxa, Trofeo El Corte Inglés, se ponía en marcha la I Lliga de Llargues de Valencia. Era presidente de la Federació, Enrique Menéndez. Alma de la iniciativa fue Enrique Balaguer, colaborador en el diario Levante-EMV, enamorado de este deporte y en especial de su modalidad madre.

Patrocinó aquel torneo la Caja de Ahorros de Valencia con un total de 150.000 pesetas. Aquella primera edición contó con la participación de los clubes de Borbotó, Massarrojos, l'Eliana, Campanar, Segart, Foios y Náquera.

El domingo 17 de abril, a las 11,30 horas se disputó en la calle de la Iglesia de Foios, la final entre Borbotó y l'Eliana. Por los primeros, Carmelo, Rafael, Paella y Maseta, con Paquito y Sebastiá de reservas. Por l'Eliana, Gasent, Juanín, Ximo y Xamerri, con El Tigre como reserva. Dura pelea y victoria final de l'Eliana tras una remontada por 50 a 30.

De los ocho equipos pioneros se pasó a 16 en la segunda edición gracias a las incorporaciones de Mislata, Alfarp, Silla, Montserrat, Ontinyent, Museros y Xirivella. Campanar y Borbotó presentaron dos equipos. La final de aquella competición se disputó el 18 de marzo en la calle de Campanar, entre un ambiente espectacular.

Se repitió el duelo entre l' Eliana y Borbotó con igual resultado. En la tercera edición, a pesar de la incorporación de Moncada, se notó las ausencia de otros clásicos y el torneo comenzó una decadencia que no pudo detenerse a pesar del cambio del calendario para no coincidir con el de galotxa.

Desde el año 1991

Influyó mucho la ausencia de «saques» competitivos. La última edición oficial se disputó en 1991 con la participación de tres escuadras: Borbotó, Ontinyent y Moncada, que fue el último campeón.

Desde entonces, sólo torneos locales esporádicos. Alfara del Patriarca, con su torneo decano de fiestas. El juego a llargues quedó reservado para las comarcas del sur, donde se mantiene con una envidiable pujanza.