Recuperar la pilota valenciana en la semana fallera fue una de las prioridades de la nueva empresa de Pelayo. La apuesta ha sido decidida, a lo grande, con los carteles más atractivos y con la promoción debida. El pasado domingo, con la semifinal del Circuit hubo una sensación un tanto amarga pues el público no respondió como se esperaba. La partida salió redonda y eso debió ayudar a que todos aquellos repitieran, se unieran otros y se juntaran los amantes del raspall para los que resultaba atractivo acercarse a la catedral para acompañar a sus ídolos. Ayer hubo en Pelayo ambiente de fiesta grande, rozando el lleno. En el raspall hubo más emoción que juego y el triunfo correspondió a la pareja de Moltó y Dorín sobre el trio de Ricard, Brisca y Raul por 25 a 20.

La estelar de escala i corda obsequiaba un cartel para enmarcar: Soro III, Salva y Héctor II contra Puchol II, Dani y Tomás II. Al final de la tarde, victoria del trío de Puchol por 60 a 30. Faltó emoción, ingrediente imprescindible para redondear el espectáculo, pero no faltaron las buenas jugadas, dada la inspiración y la calidad de todos los protagonistas.

Puchol II parece haber recuperado ese tono que le llevó a hablarle de tú a tú a Soro III en la inolvidable final del mano a mano. Dani ofreció todo su magisterio. Le contamos dos yerros después de centenares de pegadas. Impresionante el de Benavites. Y el pelotari resolutivo fue Tomás el de Xaló. No sabemos si será por el aroma de su inigualable moscatel, casi tan bueno como el de mi pueblo pero el caso es que el joven y espigado punter ofreció, seguramente, una de las mejores partidas de su carrera, rematada con dos quinzes de ensueño que cerraron el duelo. Ni los más viejos del lugar, aquellos que mencionan al Xato de Museros o a Gómez de Benissanó recuerdan semejante explosión de saber hacer; prodigio de colocación, seguridad e intención en cada pegada. Tomás estuvo omnipresente. Así es que con un trío tan pétreo e inspirado sus rivales hicieron lo que pudieron.

Hoy otra partida estelar

Miguel y Pere se enfrentarán a Pere Roc y Félix en la partida de hoy en Pelayo, que estará precedida de una partida de jóvenes promesas de la Escala i Corda. Vuelve Miguel tras su problema vírico en un duelo que se presume muy igualado.