A expensas de lo que ocurra el próximo miércoles en el partido entre el Real Madrid y el Laboral Kutxa, el Valencia Basket afronta la última jornada de la fase regular el próximo domingo ante el Andorra con la posibilidad de quedar primero por primera vez en la historia aunque bien es cierto que sin depender de sí mismo.

De todas las variables posibles hay una que es clara y que pasa porque el conjunto taronja obligatoriamente derrote a los andorranos. Todas las posibles cábalas se irían al traste en caso de derrota.

Desde la campaña 88-89 hasta la más reciente, el Valencia Basket se ha mostrado como un equipo fiable en la última jornada de la liga regular siempre que ha jugado en casa.

De quince precedentes con final de liga en la Fonteta, el conjunto valenciano se ha impuesto en diez de ellos mientras que ha caído en cinco ocasiones.

Para encontrar la última derrota como local en el partido que cerraba la competición liguera hay que remontarse a la temporada 99-00 cuando el conjunto entrenado en aquel entonces por Miki Vukovic cayó frente al Barcelona , con un joven Pau Gasol en sus filas.

En los dos últimos años, el Valencia Basket acabó la liga regular como visitante en Fuenlabrada y Badalona con un balance de un triunfo y una derrota. Antes de eso, el equipo ha ganado los ocho precedentes anteriores cuando ha cerrado la competición en la Fonteta. La mayoría de los partidos perdidos llegaron en la etapa inicial del club en la liga ACB desde su ascenso en el año 88. El club valenciano no sumó un triunfo en la última entrega de la liga hasta la temporada 94-95.

Esa jornada, el Pamesa Valencia dirigido por Herb Brown, derrotó al Forum Valladolid del mítico Óscar Schmidt. Curiosamente, pese a la victoria, ese año el conjunto de la Fonteta descendió tras perder la eliminatoria frente al Huesca.

El precedente de la 2002-03

En la temporada 2002-03, donde se consiguió la mejor clasificación histórica conseguida hasta el momento, con un segundo puesto, el Valencia Basket cerró la competición frente al Barcelona a domicilio donde ganó por un punto (67-68). Al final de esta temporada el equipo catalán ganó la liga derrotando en la final a los taronja por 3-0.

Dubljevic se ausenta por culpa de una lesión de tobillo

El Valencia Basker retomó ayer los entrenamientos de cara a comenzar a preparar el partido que el domingo a las 12.30 horas le medirá al Andorra en la Fonteta. En la primera sesión semanal no estuvo el pívot Bojan Dublejvic. El jugador montenegrino arrastra una sinovitis secundaria al esguince de tobillo que ya padeció el pasado mes de abril y que le obligó a estar alejado dos semanas del trabajo grupal. Su reincorporación a dinámica normal dependerá de su evolución aunque la idea es que no tenga problemas para llegar al partido. Por otro lado el club taronja sigue rastreando el mercado en busca de un jugador que pueda suplir la baja por lesión de Sikma. De momento los ofrecimientos llegados no han agradado a Chechu Mulero.