La Federación de Motociclismo de la Comunitat Valenciana (FMCV) ha retirado la licencia del piloto Adolfo Bernardo por criticar el proceso electoral del organismo federativo en su perfil personal de Facebook. Bernardo, líder de la categoría Sénior B 4-T del campeonato de Enduro de la comuniza Valenciana y MotoDes Enduro, no disputará la cuarta y penúltima carrera del torneo, que se celebra este fin de semana en la localidad de Campillos Paravientos (Cuenca).

Según ha asegurado el piloto en declaraciones a Levante-EMV, no le ha sido notificado el artículo del reglamento de la Federación de Motociclismo por el que ha sido sancionado. «Me han retirado la licencia sin tipificarme cuál es el punto por el que me castigan. Me siento fatal, porque además se han esperado al último momento antes de la carrera». Los comentarios de Bernardo se produjeron durante el pasado mes de julio, cuando además la última carrera del campeonato se disputó el 29 de mayo en Cabanes (Castelló). Bernardo, que resultó vencedor durante las dos primeras pruebas del torneo de Enduro, asegura que la FMCV ha actuado con «mala fe» y desde «una política del miedo y acoso» a la hora de retirar su licencia como piloto y miembro del organismo. «Los pilotos sentimos miedo de cómo están actuando. A cualquiera que les critiquen pueden retirarle su licencia», añade Bernardo.

Por su parte, la institución motociclista -con la que Levante-EMV intentó ponerse en contacto sin éxito- alega al Juez de Disciplina Deportiva de la propia federación que el piloto valenciano tildó de «mafioso» al presidente de la misma y, tras solicitarle que eliminase este mensaje, en las últimas semanas volvió a referirse al dirigente como «una víbora que tiene como intención sangrar a los deportistas».

La Fiscalía investiga a la FMCV

La Fiscalía Provincial de Valencia abrió el pasado mes diligencias de investigación a la Federación de Motociclismo de la Comunitat Valenciana por los presuntos delitos de suplantación de identidad y fraude electoral. La causa por la que se ha abierto la investigación es la denuncia de once pilotos valencianos que no habían renovado sus licencias durante este año y se enteraron de que sí figuraban en el censo electoral en el estamento de deportistas.

Los pilotos denunciaron los hechos ante la Federación, quien después se lo trasladó a la Junta Electoral para que abriese una investigación por esta anomalía y por la tramitación de 68 licencias durante el 2 de marzo. Ante las presuntas irregularidades el Secretario de la Federación Española remitió toda la documentación a la Fiscalía de Valencia por si los hechos eran constitutivos de delito. Tras revisar el expediente por parte de la Fiscal Jefe, esta adoptó la medida de abrir diligencias para investigar si los hechos denunciados fuesen delictivos.