Las seis formaciones que a partir del próximo viernes, en Vila-real, comenzarán una nueva edición del torneo de profesionales de escala i corda aglutinan a lo mejor del mundo profesional. Seis restos: Puchol II, Soro III, Genovés II, Pere Roc II, Marc y Santi; otros tantos mitgers: Jesús, Javi, Dani, Félix, Santi y Pere y cuatro punters, : Héctor, Carlos, Monrabal y Nacho. Nadie de los que aparecen en el listado parece cuestionable. Y, sin embargo, ¿ están todos los que merecen estar? No están todos los que tienen calidad y currículum exitoso. Y es lógico que, junto a la alegría de sentirse elegido, nos encontremos con las «lágrimas» de decepción repartidas entre restos, mitgers y punters que saben de la importancia de aparecer en los carteles de la más importante competición profesional por equipos.

Ente los argumentos para entender esa reducción está el de la ausencia de Bancaixa y sus cientos de miles de euros que durante más de dos décadas entregaba a Frediesport como patrocinio de esta competición. Tampoco están los ayuntamientos en disposición de entregar generosamente sus dineros para los gastos de las formaciones que los representaban. Sin embargo, desde la empresa Val Net, en boca de su director deportivo, Daniel Ribera, se matiza mucho esa opinión: «Este año teníamos patrocinios para hacer ocho formaciones, pero hay bajas significativas y el comité de trinqueters optó por una competición de máxima calidad». Y explican algunas ausencias significativas. «La de Miguel de Petrer ha condicionado mucho la confección de equipos», afirma Ribera. «Si hubiera decidido participar seguramente hubiéramos optado por ocho formaciones», dice.

Miguel prepara unas oposiciones al cuerpo de bomberos y quiere estar dedicado en exclusiva a ese empeño. Fageca anda lesionado; Raúl, en proceso de recuperación de niveles después de largos meses ausente de los trinquetes por lesión. «No hemos podido mantener el equipo campeón del pasado año y eso también ha condicionado la ausencia de jugadores importantes como Héctor o el mismo Salva?», puntualizan desde la dirección técnica. Francés, el joven resto de Petrer, primero de los reservas, ha tenido que ceder la titularidad a un pelotari como Santi, que lleva una larga temporada con juego muy convincente.

En la elección de punters ha pesado de manera decisiva el hecho de ser feridors. Jugadores con capacidad sobrada para jugar de mitgers, caso de Héctor o de Nacho, han tenido hueco desplazando a punters de reconocida solvencia.

Un verdadero rompecabezas que, eso sí, ha guiado su solución en base a un criterio firme: la máxima calidad en cada duelo. «Las partidas de la Lliga han de diferenciarse de las del día a día por su calidad», afirman desde la organización. En esa apuesta por la calidad hay que anotar el regreso triunfal de una figura para la historia como Genovés II, que, como demostró el sábado en la jornada de presentación, puede aspirar a todo.