El particular chip del Valencia Basket ya está enfocado en el duelo del próximo sábado ante el Joventut en la Fonteta, sin olvidar la eliminatoria que se abrirá a partir del martes ante el Khimki en la Eurocup.

Pese a ello, los ecos de la Copa del Rey todavía resuenan en las entrañas del club valenciano. Un torneo que evidenció algunas de las virtudes del equipo. Sin duda el más evidente fue el del valor del colectivo por encima de las aportaciones individudales.

Este es uno de los puntos que más ha cultivado el Valencia Basket durante esta campaña desde el cuerpo técnico encabezado por Pedro Martínez. No es fácil la gestión de una plantilla de doce efectivos donde evidentemente los egos por tener minutos de cada jugador se deben conjugar con el rendimiento.

El conjunto taronja es el plantel que mejor distribución de minutos tiene en su plantilla tomando como referencia los ocho mejores equipos de la competición. El jugador más utilizado por Pedro Martínez ha sido San Emeterio con 23 minutos por encuentro. Lo que más llama la atención es que no hay ningún jugador descolgado de protagonismo. Oriola y Van Rossom son los dos miembros del equipo que han jugado menos, con un total de 13 minutos, pero han tenido una incidencia grande en algunos encuentros ya disputados siendo incluso titulares en alguno de ellos.

El Real Madrid sería el equipo más cercano a los taronja en este ámbito. Aunque el conjunto tiene una valoración general superior, hay ciertos jugadores con muy poca incidencia en el grupo como Álex Suárez, Thompkins, Draper o Taylor.

Dependencia de Tomic

El FC Barcelona, que ha utilizado la friolera de 20 jugadores durante esta campaña, viene muy marcado por el rendimiento de Tomic que supera los 21 créditos de valoración. En el Baskonia, Hanga y Larkin participan en una media de 29 minutos por encuentro y presenta jugadores como rol muy residual como Blazic, Luz o Sedekerskis.

El Tenerife, segundo clasificado en la tabla, presenta a su trío Doornekamp, White y Fran Vázquez como el más rentable aunque presenta Bassas, Niang o Kirksay con un rol más que secundario. El otro equipo insular, el Gran Canaria, presenta dos interiores con minutos muy justos como son Hollins o Planinic, así como Paulí que apenas presenta 9 minutos por encuentro.

Por su parte, el Andorra tiene a dos hombres como Albicy y Shermadini que acaparan todo el protagonismo de los suyos mientras que otros como Colom o Schneider apenas juegan. En el Unicaja de Málaga, Okouo apenas cuenta, así como el fichado recientemente Omic, que suplió a otro hombre sin apenas incidencia como Ndiaye.