El Valencia inició ayer oficialmente la pretemporada en la ciudad deportiva de Paterna, con una sesión de pruebas físicas y médicas, y con la incertidumbre general sobre la definición de la plantilla. Lo hizo con la presencia de 16 de los jugadores que tienen contrato para la próxima temporada, entre ellos Nemanja Maksimovic, el único fichaje del club cerrado hasta ahora.

Todo, o casi todo, está por rehacer. Entre los presentes de ayer, prácticamente la mitad se quedarán en el camino en las próximas semanas. Son transferibles Abdennour, Santos, Vezo, Rober Ibáñez, Bakkali, Orellana, Nando, Santi Mina y Negredo, mientras que Jaume, Montoya, Garay, Parejo, Medrán, Rodrigo y Zaza están considerados, hoy, como integrantes de la próxima plantilla. A expensas, por supuesto, de las negociaciones que se vayan desarrollando en las próximas semanas. La idea del entrenador, Marcelino, de empezar a trabajar con el 80 por ciento del grupo cerrado es hoy muy lejana.

El segundo grueso de futbolistas, los canteranos que lucharon con el filial por el ascenso a Segunda, llegarán el viernes: Lato, Javi Jiménez, Nacho Gil, Nacho Vidal, Sivera, Rafa Mir y Sito. Sólo el primero tiene asegurada su presencia en el primer equipo.

El día 17 está previsto que se incorporen Diego Alves y Cancelo, si no se han desvinculado ya del club. Ambos también son transferibles. Y el 20 se espera a Gayà, Carlos Soler y Nani, con descanso tras participar en el Europeo sub´21 y en la Confederaciones, respectivamente.

Hubo madrugón. Los futbolistas fueron citados a las 8 de la mañana y entre ayer y el jueves, cuando está previsto el primer entrenamiento en el terreno de juego, van a ir siendo sometidos a controles de esfuerzo y analíticas, pruebas antropométricas y cardiológicas, así como a tests de esfuerzo, estudios podológicos y nutricionales. El control del peso va a estar presente cada semana.