Aldaier de nacimiento y alaquaser de adopción, Jaume Ortí era sin duda uno de los vecinos más conocidos y apreciados por las instituciones y entidades locales, los colectivos deportivos y festeros, y por numerosos vecinos de a pie con los que a menudo conversaba. Aunque esperada desde hacía varios días, la noticia de su muerte esta tarde ha supuesto una fuerte conmoción en ambos municipios y en sus ayuntamientos.

Así, el alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, ha destacado que Ortí "era por encima de todo una buena persona que se hacía de querer, siempre cercana y amable". El mandatario ha remarcado que el expresidente del Valencia CF estaba "muy arraigado a la cultura y las tradiciones de nuestro pueblo ya que ha llevado con orgullo durante toda su vida el nombre de Aldaia por todo el mundo". Luján ha recordado además que ya el 18 de abril de 1971, cuando el Valencia CF ganó la liga el Sarrià, "el célebre abanico de Aldaia fue uno de los protagonistas de aquella celebración, de la mano de un joven Ortí", un elemento que fue su "talismán" también en los triunfos en las ligas de 2002 y 2004, bajo su presidencia. "Jaume ha pasado a la historia del Valencia CF como el presidente más laureado y también el más querido por la afición, por su carácter accesible y honesto", ha valorado el alcalde para concluir que "se va una persona de las que hace pueblo".

También en Aldaia, la concejala de Cultura, Empar Folgado, ha manifestado que "se va una buena persona, 'aldaier de socarrel', un hombre estrechamente vinculado a nuestra identidad y nuestras tradiciones". La edila ha recordado que "por muy lejos que estuviera por motivos de trabajo, siempre encontraba momento de volver a casa para disfrutar de nuestras fiestas, de la 'Baixà', de nuestra gente. Sin duda, tenía un carisma especial, ese que solo tienen las personas de buen corazón". "Todos lo recordaremos con la mítica peluca naranja i el palmito de Aldaia,celebrando las dos ligas, ya que siempre hizo gala de nuestro pueblo y de nuestro símbolo más universal, el abanico, allá por donde fuera", ha opinado Folgado.

Además, el concejal de Deportes, José Martínez Luna, ha expresado al conocer el fallecimiento de Ortí que "siempre ha estado muy vinculado al fútbol de base durante toda su vida, tanto en Aldaia como en Alaquàs, ya que concebía el deporte como un herramienta para educar y formar a las personas". "A nivel valenciano, estamos hablando de una de las personas más relevantes de nuestro deporte ya que fue el presidente del Valencia CF durante la etapa más gloriosa del club y nunca perdió sus orígenes, su humildad y su valencianismo; por eso es tan querido por la afición", ha añadido el edil para concluir que "es una gran pérdida para todo nuestro municipio y el deporte valenciano, en general".

Por su parte, la alcaldesa de Alaquàs, Elvira García ha opinado que su fallecimiento "es un vacío irreparable" para destacar a continuación que "Jaume Ortí siempre ha dicho que tenía dos pueblos, Aldaia y Alaquàs, porque así se sentía y lo hemos sentido todos los alaquasers i alaquaseres porque es una persona que, además de estar vinculada al fútbol, ha vivido Alaquàs junto a su familia". La alcaldesa le ha definido como un "empresario innovador" y "una persona de un pensamiento abierto, al que le ha gustado siempre dialogar en el sentido más amplio de la palabra, y dialogar quiere decir ser capaz de sentarse en tertulias, con personas de pensamientos distintos, emprender proyectos y abrir la mente de las personas que estaban a su lado colaborando". Además, Elvira García ha destacado su faceta social "que recuerdo y valoro" ya que le ha recordado haciendo las diferentes fiestas de Alaquàs como clavario, participando en la Cordà o acudiendo a las fallas a las que pertenecían sus hijas. Desde el punto de vista deportivo, "Jaume supo capitalizar ese sentimiento de muchos valencianos y valencianas por el fútbol, e impulsar al Valencia CF a lo más alto en su presidencia, y eso a los alaquasers nos llenaba de orgullo". "Por eso, recordaremos al Jaume empresario, al Jaume amigo, al Jaume conversador, al Jaume que es capaz de hacer fiesta, al Jaume que acudía cada semana al campo del Terç a jugar con sus amigos, y a la persona que siempre ha estado presente sin fisuras, una persona muy querida", ha concluido la mandataria.

El club del que fue presidente en los años 80 y directivo en diversas ocasiones, el CD Alaquàs, (actualmente Unió Esportiva Alaquàs i Walter), ha emitido un emotivo comunicado en el que le recuerda por su "humildad, sencillez y gran corazón". "Así te recordaremos los que hemos tenido la suerte de compartir contigo algunos momentos de tu vida. Emprendedor y luchador hasta los últimos momentos", ha manifestado el club, que le ha definido como "gran alaquaser y una persona muy especial para el pueblo y el club". La entidad deportiva ha transmitido el pésame y su apoyo a la familia en estos momentos tan duros. "Jaume, mai t'oblidarem, bonico", ha concluido la Unió Esportiva Alaquàs i Walter.

Y en la peña valencianista de Alaquàs, su presidente José A. Cisneros, ha manifestado que han perdido "un gran amigo, que siempre fue muy colaborador con la peña y mediador en todo lo que le pedíamos del club". No en vano este colectivo le ha homenajeado en dos ocasiones, a mediados de los 2000 y en el ejercicio pasado. "Ha sido una gran pérdida, para el deporte y como amigo ya que mantenía excelentes relaciones con todos los peñistas y venía a nuestra comida de Navidad siempre que podía, como el año pasado".

Por su parte, el presidente del grupo de 'runners' Coratge Missions de Alaquàs, Natxo Muñiz, ha destacado que Jaume "era como un hermano o un padre" ya que "siempre estuvo al lado del CD Alaquàs. del deporte, del asociacionismo juvenil". "Para mí fue una referencia y desde aquí tengo que decir que este hombre es de los que hace que el deporte sea grande", ha añadido Muñiz además de reconocer que le ha dolido mucho su muerte "porque, entre otras cosas, él igual que yo, estábamos muy vinculados entre Aldaia y Alaquàs y siempre fue un hermano para ambos pueblos". "Ha faltado una grandísima persona y un gran hombre".