Miles de peruanos y turistas extranjeros llegaron ayer hasta el cuartel militar «El Pentagonito», en Lima, para presenciar la partida del rally Dakar 2018, que hizo temblar sus cimientos con un espectacular rugido de motores. El podio instalado en la base militar se convirtió en un verdadero escenario de celebración cuando partieron los primeros vehículos en la mañana rumbo a la ciudad de Pisco para cumplir la primera etapa de la competición, de un total de 272 kilómetros.

El piloto inglés Sam Sunderland (KTM), vigente campeón del Dakar en motos, se adjudicó esta primera especial de la edición 2018, mientras que el valenciano Joan Barreda (Honda) y la española Laia Sanz (KTM) finalizaron el primer día en la cuarta y duodécima posición en la tabla, respectivamente.

Sunderland fue el más rápido en los primeros 31 kilómetros que deparó el regreso del Dakar. El británico detuvo el reloj en 14 minutos, 5 segundos y 30 centésimas para superar en más de medio minuto a la Yamaha de Van Beveren, segundo clasificado.

Así, el mejor español en las dos ruedas fue Joan Barreda, que terminó cuarto a 56 segundos de la primera posición. Laia Sanz logró la duodécima plaza, a 3:15 del ganador. El farmacéutico de Enguera Nacho Sanchis sólo pudo acabar la etapa en la posición 123, a más de 37 minutos de las posiciones de cabeza.

Carlos Sainz y Loeb ceden

En la competición sobre cuatro ruedas, el cataró Nasser Al-Attiyah piso fuerte el acelerador. El piloto se llevó el triunfo y evidenció que en los terrenos con dunas es el favorito. Sólo su compañero Ten Brinke pudo seguirle de cerca en este estreno sobre los parajes de Perú.

En este sentido, Nani Roma fue el primer pilot español con su quinto puesto y dejó claro que los Mini también pueden competir en etapas con mucha arena.

La cruz fue para el equipo de Peugeot. El experimentado Peterhansel salvó la honra en esta primera especial, pese a quedó muy atrás de la cabeza y perdió algo más de dos minutos. Lo mismo ocurrió con Carlos Sainz, que se conformó con entrar en las primeras 16 posiciones.

Loeb, otro de los grandes favoritos, tuvo problemas de frenos y cedió cinco minutos con el líder, lo que le obligará a completar una gran actuación en la segunda etapa del Dakar.

Por otro lado, los ganadores de esta primera etapa serán los que abran camino en la etapa de hoy. Es decir, abordarán una prueba sin marcas de rodada que abarca 242 km fuera de pista. Todo un reto de orientación para unos pilotos que viajarán a ciegas por las dunas de Perú.